Tronador: lista para contener a 360.000 vecinos

Se inauguraron ayer cinco módulos que se suman a los siete existentes. Proyectan ampliarla a dos celdas más en el futuro.





Tronador: lista para contener a 360.000 vecinos

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró ayer cinco módulos nuevos de la planta de tratamiento de líquidos cloacales Tronador. Con esta nueva obra quedan en funcionamiento 12 módulos que permitirán contener la demanda de 360.000 habitantes.

El censo de 2010 estableció para la ciudad de Neuquén una población de 231.780 personas.

“Esta obra garantiza la tratamiento total de los efluentes cloacales y lo más importante es que nos garantizamos que los líquidos que vayan al río estén tratados y no contaminen”, dijo el gobernador Omar Gutiérrez, en el acto de inauguración.

Además adelantó que la provincia está proyectando en conjunto con el gobierno nacional la construcción de dos nuevos módulos más “que con el avance de la tecnología permitirán dar el tratamiento de efluentes de otros 90.000 habitantes”.

La ampliación demandó una inversión total de 267 millones de pesos y contó con el financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento y a través de los bonos Ticafo.

Hasta ayer la planta funcionaba con siete módulos que trataban los efluentes de unos 210.000 habitantes. Con la incorporación de los nuevos cinco se amplía su capacidad a 360.000 habitantes de la capital, es decir que puede sumar al sistema 150.000 personas más.

Abastecerá a los vecinos del centro y este de la ciudad donde se concentra la mayor construcción de edificios multifamiliares, para los cuales el Ente Provincial de Agua y Saneamiento se veía en serias dificultades para dar la factibilidad del servicio.

“Dicen que son obras que no lucen. Yo quiero reivindicar que son las obras que más lucen, porque son obras que van más allá de la vida de esta generación, son inversiones que mejoran la calidad de vida, dando previsibilidad y horizonte de corto, mediano y largo plazo a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos”, expresó el gobernador.

Gutiérrez aprovechó además la oportunidad para recordar que está previsto el inicio de la construcción de la colectora Oeste, que transporta los líquidos cloacales de unos 150.000 personas hacia la Planta Tronador. La obra se iniciará en la zona noroeste, bajará hacia la estación de bombeo de Valentina Sur y desde allí se canalizarán los efluentes hacia la planta depuradora.

El costo

Datos

267
millones de pesos fue la inversión. Contó con el financiamiento del Enohsa y de los bonos Ticafo.

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Tronador: lista para contener a 360.000 vecinos