Tropas de EE.UU. saldrán de Irak a fin de año

Estadounidenses terminan una guerra de 9 años.



1
#

Barack Obama hizo su anuncio después de mantener una conversación telefónica con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

2
#

Sólo unos 150 soldados quedarán custodiando instalaciones estadounidenses.

WAHINGTON (DPA) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer que todas las tropas estadounidenses estarán fuera de Irak antes de que acabe el año.

“Hoy puedo decir que, según lo prometido, el resto de nuestras tropas en Irak regresarán a casa para fines de año”, dijo Obama. “Después de casi nueve años, la guerra de Estados Unidos en Irak terminará”.

El anuncio se produjo después de una conversación telefónica con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki. Obama señaló que los dos estuvieron completamente de acuerdo y que Estados Unidos e Irak seguirán avanzando en su relación como dos naciones soberanas.

Según medios locales, las conversaciones entre Washington y Bagdad para mantener algunas tropas en el país fracasaron por la reticencia del gobierno iraquí a garantizar la inmunidad a los soldados que permanecerían en el país después de diciembre, un requisito clave para que Washington mantuviera sus tropas allí después de la fecha de retirada establecida.

El portavoz de Nuri al Maliki, Ali al Mossawi, afirmó ayer que se trata de una situación en la que todos ganan. “Es una situación en la que todos ganan dado que Irak logró construir sus defensas y depender de sí misma durante las distintas fechas fijadas en el acuerdo de seguridad”, dijo Al Mossawi al canal de TV estatal Iraqiya.

Los iraquíes esperaban que pudieran permanecer en el país 5.000 efectivos como entrenadores militares, pero sin inmunidad legal. En julio de este año, Estados Unidos retiró del país sus tropas de combate. En ese entonces quedaron unos 50.000 soldados para entrenar a los iraquíes. Desde entonces, según el diario “The Washington Post”, la cantidad de efectivos se redujo a 39.000. Según un acuerdo entre los dos países, estos soldados deben abandonar Irak hasta fines de 2011. Sólo quedarán 150 efectivos para custodiar instalaciones estadounidenses.

“Los detalles no se discutieron durante la conversación telefónica, pero no creo que vaya a haber problemas para acordar un entrenamiento conforme a la Constitución iraquí”, agregó el portavoz de Al Maliki sobre la extensión de la presencia de militares estadounidenses.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor iraquí, Babakar Zebari, insistió en que Irak necesitará entrenadores para el período post-retirada. “Necesito entrenadores de Estados Unidos y la OTAN que se queden y entrenen a los soldados para usar las armas que Irak compró a Estados Unidos y Europa, que son muy sofisticadas”, dijo a la televisión estatal.

Obama señaló que desde que asumió la presidencia en 2009, más de 100.000 soldados fueron retirados de Irak. La remoción de las tropas fue un tema clave en la campaña presidencial de Obama en 2008 y es por eso que ha estado bajo creciente presión para hacer regresar a los soldados a casa.

“Hoy puedo decir que las tropas de Estados Unidos en Irak estarán definitivamente en casa para las vacaciones”, dijo Obama.

La invasión estadounidense de Irak comenzó en marzo de 2003 bajo la presidencia de George W. Bush. De acuerdo con estimaciones actuales, Estados Unidos gastó hasta ahora más de un billón de dólares (719.000 millones de euros) en esta guerra.

AP


Comentarios


Tropas de EE.UU. saldrán de Irak a fin de año