Tropas rusas mataron al rebelde checheno Aslan Masjadov




Actualizado a las 20:43

MOSCU (AFP) - El presidente independentista checheno Aslan Masjadov, principal símbolo de la resistencia chechena, fue muerto por las fuerzas especiales rusas tras cinco años de acoso, un hecho anunciado como gran victoria por Moscú aunque existe el riesgo de que la lucha se radicalice.

La muerte de Aslan Masjadov fue confirmada la tarde de hoy por su emisario en Europa, Akhmed Zakaiev. "Está muerto, es un hecho", declaró. "Hoy en la república de Chechenia, en el pueblo de Tolstoy Yurt, las fuerzas especiales llevaron a cabo una operación, en la que mataron al terrorista internacional y líder de bandas armadas Masjadov y arrestaron a sus colaboradores más cercanos", afirmó Nicolai Patrushev, jefe de los servicios secretos rusos FSB (antiguo KGB).

"Allí (en Chechenia) todavía hay mucho trabajo. Tenemos que redoblar esfuerzos para proteger de los bandidos (chechenos) a la población de la república y de toda Rusia", declaró el presidente ruso Vladimir Putin. Las informaciones respecto a las circunstancias de la muerte de Masjadov no han sido del todo clarificadas. El portavoz del estado mayor de las fuerzas federales en el Cáucaso del Norte, el general Ilia Chabalkine, declaró en primer lugar que el dirigente independentista murió en "combates" tras haber sido localizado gracias a las informaciones de combatientes independentistas recientemente capturados. Chabalkine aludió después a" un conjunto de informaciones, cuyos datos fueron facilitados por la población local", e indicó que el líder resultó muerto a causa de la explosión de su búnker subterráneo.

Las imágenes difundidas del cuerpo de Masjadov podrían acreditar esta versión, ya que el cadáver no muestra aparentemente rastro de heridas, aunque los ojos aparecen hundidos en las órbitas y le brota sangre brota de las orejas. Por otra parte, el viceprimer ministro checheno pro ruso Ramzan Kadyrov, que dirige las temidas milicias armadas en Chechenia presentó otra versión según la cual "Masjadov murió como consecuencia de una torpe manipulación de su arma por su guardaespaldas".

La página de internet independentista Chechenpress.com, citando fuentes que no pueden ser confirmadas, sostiene que Masjadov fue asesinado dos días antes, durante los combates con milicias de Kadyrov siguiendo informaciones de un "traidor". El anuncio de la muerte de Masjadov encontró el beneplácito de los dirigentes pro rusos de la república chechena. "Puedo decir hoy con certitud que con la desaparición de Masjadov la república reencontrará su vida normal", declaró Taus Djabrailov, el presidente pro ruso. Una perspectiva desmentida por el emisario independentista Akhmed Zakaiev. "La resistencia continuará", dijo.


Comentarios


Tropas rusas mataron al rebelde checheno Aslan Masjadov