Trotta: "Todos los sectores quieren que las clases comiencen a término"

"Transitamos un proceso en el que juntos queremos construir la educación y la escuela que queremos para las próximos años", manifestó el ministro de Educación.



El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró hoy en Rosario que todos los sectores "quieren que las clases comiencen en término en las 24 jurisdicciones del país".


Además, aseguró que su cartera trabaja con todos los sectores para lograr un acuerdo salarial en el marco de las "paritarias" porque con esa herramienta, "se trata de romper con la lógica de la confrontación por la lógica del diálogo y los consensos".

"El sistema educativo se construye con los maestros y no contra los maestros", consideró al detallar que en el marco de un nuevo llamado a paritarias se ha reunido con cinco sindicatos nacionales de las 24 jurisdicciones del país y que se han creado 10 comisiones.

"Transitamos un proceso en el que juntos queremos construir la educación y la escuela que queremos para las próximos años", manifestó el ministro Trotta, quien llegó hoy a Rosario para presentar el Plan Nacional de Lecturas.


"El Plan Nacional de Lecturas es una construcción colectiva, todos son bienvenidos, hemos conformado una comisión literaria con las principales referencias de nuestro país para, a partir de ello, definirse los libros que se van a distribuir en todas la provincias", apuntó sobre el plan educativo presentado en la sede de la biblioteca municipal Argentina de Rosario.

Añadió que el Ministerio "editará" libros con textos de lecturas: "Son 180 lecturas recomendadas, una para cada día de clases para que en nuestras escuelas se retome la práctica de la lectura en voz alta todos los días en todas las clases".

En esa línea, el funcionario nacional le aseguró a Télam que el Plan "se extenderá a todas las escuelas del interior del país".

"Uno de los ejes del plan educativo en la modalidad de las escuelas rurales es también la implementación de este Plan de Lecturas", dijo.


En el acto de presentación del Plan, Trotta estuvo acompañado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, entre otros funcionarios del área educativa.

"Muchas veces el libro está alcance de la mano, lo que tenemos que construir colectivamente es la conciencia de abrirlo, de poder tener la capacidad de -a partir de la lectura- descubrir nuevos conocimientos, nuevos saberes con una premisa básica: el que no lee no aprende. Entonces, para aprender, hay que leer constantemente", completó Trotta.


Comentarios


Trotta: "Todos los sectores quieren que las clases comiencen a término"