Trump declaró a la Guardia Revolucionaria de Irán como un «grupo terrorista»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó hoy como «grupo terrorista» a la Guardia Revolucionaria iraní y, al poco tiempo, la República Islámica respondió calificando a las fuerzas armadas norteamericanas desplegadas en Medio Oriente y Asia Central de la misma manera.

«Este paso sin precedentes reconoce la realidad de que Irán no solo es un Estado patrocinador del terrorismo, sino también que la GRI (Guardia Revolucionaria), participa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta estatal», denunció Trump en un comunicado, citado por la agencia de noticias EFE.

Esta nueva calificación por parte del gobierno norteamericano impone sanciones que incluyen el congelamiento de los activos que esa fuerza tenga en las jurisdicciones de los Estados Unidos y la prohibición de que los estadounidenses hagan negocios con ella.

La Guardia Revolucionaria iraní, creada después del triunfo de la Revolución Islámica de 1979 para proteger el nuevo sistema teocrático, es la organización militar más poderosa de Irán y controla amplios sectores económicos del país.

Como represalia, Irán tomó la misma medida contra el Comando Central de las Fuerzas Armadas norteamericanas, es decir, el sector que controla a las tropas desplegadas en o alrededor de una veintena de países en Medio Oriente y Asia Central.

Según informó el canal Press TV, el Consejo Supremo de Seguridad de Irán designó hoy al Comando Central estadounidense como «una organización terrorista» y acusó a la Casa Blanca de apoyar «el terrorismo» en la región, reprodujo la cadena de noticias rusa Sputnik.

La rivalidad entre Estados Unidos e Irán no ha parado de crecer desde la asunción de Trump a la Presidencia a principio de 2017.

En los últimos años, Washington impuso sanciones a decenas de entidades e individuos afiliados a los Guardianes, pero nunca había castigado directamente a ese cuerpo militar, un paso que derivará en restricciones de viaje y posibles cargos criminales para quienes colaboren con la organización.

La decisión es fruto de un debate en el gobierno de Trump, donde algunos funcionarios en el Pentágono y la CIA advirtieron que esa medida podría llevar a represalias contra las tropas estadounidenses en Medio Oriente, informó el diario The Wall Street Journal.

El gobierno norteamericano actualmente designa a 60 grupos, como Al Qaeda, el Estado Islámico (EI) y la milicia chiíta libanesa Hezbollah y numerosas facciones militantes palestinas, como «organizaciones terroristas extranjeras», pero ninguno de ellos es parte de un Ejército estatal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios