“Tucho” Pérez, sancionado por irregularidades

El diputado nacional Alberto Pérez fue intimado por el Tribunal de Cuentas provincial a pagar 10.000 pesos por gastos no comprobados durante su gestión como inten



NEUQUEN (AN).- Alberto “Tucho” Pérez, el actual diputado nacional del MPN que, siendo intendente de Plaza Huincul admitió conseguir dinero de la provincia sin hacer trámites formales, fue sancionado a pagar más de 10 mil pesos de su bolsillo por no haber comprobado gastos que realizó la comuna de esa localidad mientras él la condujo.

La decisión la adoptó el Tribunal de Cuentas de la Provincia, que hizo extensivo el castigo al secretario de Hacienda que lo acompañó en su gestión, Juan Carlos Casares.

La intimación del único organismo responsable de supervisar las arcas estatales de la provincia, surgió tras revisar el ejercicio financiero de 1998, año en el que el actual diputado se desempeñó como intendente de Plaza Huincul. Al cerrar este ciclo, Pérez no entregó los comprobantes de gastos efectuados por el municipio, que ascendieron a una suma total de 5.565 pesos.

Ante esta irregularidad, el Tribunal de Cuentas le aplicó la sanción en noviembre del año pasado. Sin embargo la resolución fue publicada en la última edición del Boletín Oficial, del 30 de enero, bajo el título de Acuerdo JR-4892.

En el texto se declaró “la responsabilidad administrativa patrimonial” de Pérez y Casares – este último hoy sigue al frente de la secretaria de Hacienda-, por el perjuicio fiscal causado a la comuna. Se los intimó a pagar los gastos sin comprobantes, más 4.729,95 pesos de intereses -10.294,95 pesos en total- en un plazo de veinte días y entre los dos.

Ayer, en diálogo con “Río Negro”, el ex intendente afirmó “no estar al tanto” de la multa impuesta por el Tribunal de Cuentas. Minimizó la sanción, y dijo que presentará ante el organismo los comprobantes faltantes, o bien llevará a la persona que recibió el pago para que declare el cobro efectuado por la comuna.

Pérez fue intendente de Plaza Huincul durante los períodos '95-'99 y '99-'03. En di

ciembre del año pasado desembarcó en el Congreso de la Nación como diputado nacional, impulsado por el triunfo electoral que obtuvo el MPN en la provincia. Al abandonar su despacho de intendente, relató que obtenía los fondos para su municipio sin hacer trámites formales. Iba a visitar a Sobisch “con una valijita y le decía: yo no te quiero molestar, pero necesito 2 millones”. Además, reconoció haber evitado, al menos, un llamado a licitación.

“La multa debe ser porque faltan comprobantes, pero eso no quiere decir que la documentación no esté”, explicó ayer el legislador nacional. “En el municipio todo pasa por mil manos y uno no está al tanto de todo”, adujo.

Pérez, que años atrás se opuso a que el Tribunal de Cuentas revise las cuentas municipales con el argumento de que se violaba la autonomía de las comunas -luego el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ratificó el rol del organismo-, no es el primer intendente del MPN que en los últimos tiempos muestra desorden administrativo para justificar algunos gastos.

El último caso que salió a la luz días atrás, fue el del ex intendente de la localidad de Los Miches, Juan Carlos Benavídes, quien dejó una deuda cercana a los 300 mil pesos contraída en su totalidad de palabra y sin comprobantes.


Comentarios


"Tucho" Pérez, sancionado por irregularidades