“Tufillo a negociado”
La carta destacada
Porfiado, el gobierno insiste con el voto electrónico pese a saber que no es aceptado en varios países por considerarlo vulnerable, entre otras cosas. Según informaron funcionarios, el sistema registrará los datos del votante, su voto y además imprimirá una boleta que se depositará en la urna donde, con la garantía de los fiscales actuantes, se escrutará como se hace actualmente.
En caso de discrepancia en el escrutinio entre el sistema electrónico y el manual, valdrá el resultado de este último. Con el sistema de boletas a las 22 ya se tiene un resultado aceptable; con el electrónico se sabrá enseguida.
Ahora bien, una notebook común cuesta unos diez mil pesos… Supongo que las máquinas para votar costarán algo más, pero consideremos diez mil: hacen falta cien mil máquinas, o sea unos mil millones de pesos (¿cuántos jardines?). ¿Quiere decir que se gastarán mil millones de pesos en un sistema que no garantiza el secreto del voto y es vulnerable en otros aspectos sólo para tener los resultados cuatro horas antes? ¡Hum! ¡Qué tufillo a negociado! ¿No?
Ernesto Núñez
DNI 4.849.169
Ernesto Núñez
DNI 4.849.169
Comentarios