Turismo asegura que hubo grandes aportes de privados para la Nieve
El titular de la cartera en Bariloche, Guillermo Estévez, aseguró que empresarios destinaron un monto similar al erogado desde el Estado. El evento fue "un paso adelante", dijo.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El secretario municipal de Turismo, Guillermo Estévez, aseguró que la última Fiesta de la Nieve no se organizó sólo con fondos públicos, sino que hubo aportes privados «por un monto al menos similar».
Aclaró que esos apoyos se recibieron en forma de pasajes, alojamientos y otros servicios y que por esa razón no figuran en el «balance contable», donde sólo hay registro de ingresos por 170 mil pesos, que fueron cedidos por el Estado nacional, provincial y municipal.
Estévez valoró especialmente el acierto de adelantar la fiesta a comienzos de temporada (esta vez se hizo en junio y no en agosto, como era tradicional) y el rédito promocional obtenido.
No obstante, reconoció que a futuro seguirán «en la búsqueda de lograr la mejor fiesta posible y también de que sea sin costo, o incluso ganando plata».
«Río Negro» publicó el martes los detalles del balance final de la Fiesta que la comisión organizadora remitió al Tribunal de Cuentas. Entre otras cosas, la nota destacó que le había costado a los contribuyentes 170 mil pesos, y que los artistas, el escenario, las luces y otros gastos del show central requirieron una inversión total de 123 mil pesos.
«No es un balance integral»
Estévez recalcó que esa rendición «registra sólo los movimientos de dinero, pero no es un balance integral de la Fiesta».
Dijo que hubo varios aportes privados de envergadura, entre ellos el de una empresa aérea que entregó 135 pasajes entre Buenos Aires y Bariloche, además de realizar una campaña promocional en vía pública promocionando la Fiesta. Todo por un valor estimado en los 90 mil pesos.
También aseguró que hubo hoteles céntricos que cedieron alojamientos sin cargo, empresas del cerro Catedral de esta ciudad que afrontaron los costos de cenas, cócteles y de la fiesta de presentación de las candidatas a reina.
A ello sumó los 90 premios cedidos por distintos comercios para las chicas ganadoras; las clases, equipos y pases de esquí para los invitados y los descuentos obtenidos en distintos servicios.
Según Estévez, muchos de esos aportes fueron a cambio de publicidad y en cada caso se conformó el contrato respectivo.
El funcionario afirmó que el dinero transferido por el municipio estaba contenido en el presupuesto (fueron 40 mil pesos) y el que entregó el Emprotur (otros 40 mil pesos) «eran una forma de comprar los derechos de difusión esponsorización» de algunos espectáculos de la Fiesta.
Pero admitió que este retorno en la práctica no se pudo obtener «porque surgieron trabas en la disponibilidad de los espacios publicitarios del Catedral, que todavía son administrados por la provincia».
Estévez dijo no tener dudas de que la última Fiesta de la Nieve «fue un paso adelante» en el sentido de «lograr para Bariloche una fiesta de calidad».
Aseguró que este fin de semana lanzarán la edición 2005 en la Feria de Turismo de Buenos Aires y que ya existe interés de dos canales porteños para retransmitirla a todo el país.
Sin embargo mostró algún reparo frente a la posibilidad de ceder enteramente la organización a una empresa productora «porque la experiencia indica que si no les cierran los números desaparecen, y además ellos imponen el formato que más les conviene y la idea de la comisión organizadora es mantener poder de decisión en ese tema».
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