Turismo estudiantil listo para una nueva temporada

El primer grupo llega el martes proveniente de Uruguay. Esperan este año superar los 125.000 chicos. El municipio hará más controles.



#

Esta semana comienza el arribo de los primeros estudiantes. Archivo

COMIENZAN A LLEGAR

El turismo estudiantil abrirá este martes su temporada anual con el arribo de los primeros egresados procedentes de Uruguay, que se continuará a partir del próximo viernes con la llegada de argentinos.

Los empresarios del sector tienen la expectativa de superar ligeramente el número total del año pasado, cuando Bariloche recibió unos 125 mil estudiantes.

El municipio informó sobre la realización de un acuerdo con la secretaría de Turismo Estudiantil de la Nación para efectuar “acciones conjuntas de fiscalización y control”, que llevarán a cabo inspectores de ambas reparticiones en el puesto caminero de ingreso a la ciudad, en las hoteles y en las agencias de viajes.

La intendenta María Eugenia Martini destacó el apoyo brindado por Turismo de Nación y señaló que los operativos coordinados comenzarán en el invierno y continuarán hasta fin de año.

El titular de la Asociación de Turismo Estudiantil, Néstor Denoya, se mostró a favor de cualquier refuerzo en la fiscalización pero pidió que “se extiendan a todos los destinos”. Consideró sin embargo que “Bariloche se favorece” porque sale bien parada “en cualquier comparación sobre calidad de servicios”.

En promedio cada egresado que viaje a esta ciudad habrá pagado por el paquete unos 14.000 pesos. Un simple cálculo permite deducir entonces que el negocio factura alrededor de 1.700 millones de pesos anuales.

Denoya confirmó ese dato y dijo que “entre el 68 y el 70% de ese monto queda en Bariloche”, a través del pago de hotelería, alimentos, servicios de esquí, guías de turismo, camarógrafos y transporte, además de tasas e impuestos.

Señaló que en unos días la Asociación de Turismo Estudiantil y el Ente Mixto de Promoción Turística (Emprotur) realizarán una apertura oficial de la temporada y difundirán datos de un estudio realizado justamente para medir el volumen económico del sector y “demostrar que es un mito éso de que el dinero no queda en Bariloche”.

Denoya señaló que este año será muy fuerte la presencia de estudiantes de Chile, que “desplazó a Brasil del segundo lugar” como país de procedencia. Señaló que serán “entre 22 y 23 mil” los estudiantes de ese origen, incluidos los de nivel ABC1, “que ya no van a Brasil porque les quedó caro”.

Indicó que ese público viajaba hasta ahora en fechas dispersas, pero este año quedará concentrado en noviembre y diciembre, de modo que las discotecas y otros prestadores les brindarán un servicio específico.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Turismo estudiantil listo para una nueva temporada