Turistas durmieron cuatro noches en la terminal de ómnibus de Bariloche

Unas 40 personas debían regresar a Chile pero la acumulación de nieve impidió el cruce en la frontera. En el grupo, había bebés, niños y adultos mayores que debieron dormir en la terminal de ómnibus. Denunciaron la falta de asistencia por parte de las autoridades.

Más de 40 chilenos quedaron varados en Bariloche con el cierre del paso Cardenal Samoré y al menos, la mitad durmió durante cuatro noches en la terminal de ómnibus.

«Hay niños, bebés, gente mayor y nadie se ha acercado para darnos una respuesta o al menos, traernos un cobijo«, dijo María Mayorga, al tiempo que señalaba un bebé durmiendo sobre una pila de camperas y algunos bolsos.

Sonia Álvarez, una policía, se acercó a una mujer de 77 años que permanecía sentada en uno de los bancos de madera y le dijo: «Parece que hoy a las 14 los van a embarcar. ¿Quiere tomar algo calentito?«. La mujer hizo un gesto negativo con la cabeza y le regaló una sonrisa. No era para menos. Durante tres noches, durmió en ese mismo banco. La cuarta y última, lo hizo en un colchón que le consiguió la policía.

Lorena Rivas, de Puerto Montt, relató que el mismo viernes y el sábado los embarcaron con intención de cruzar a Chile. «No alcanzamos a llegar ni a Villa La Angostura. Tuvimos que regresar. No entiendo cómo se arriesgan a salir si el paso estaba cerrado», señaló.

Los turistas se quejaron de la falta de información y de la falta asistencia por parte del municipio y del Consulado de Chile. También denunciaron «malos tratos» por parte del personal de la empresa de transporte y de los trabajadores de limpieza de la terminal de ómnibus.

«A la noche, ponían música fuerte, cerraban todo a los portazos, corrían bancos cuando acá había gente, niños, abuelos que intentaban dormir en el piso. Nos llegaron a decir: ‘chilenitos, mal agradecidos´. Estamos con los nervios de punta por no poder regresar y encima nos maltratan así», argumentó Alicia Bequer, de Castro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios