Turistas se llevaban una bandera de San Martín
SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- En un insólito hecho, dos jóvenes turistas franceses fueron detenidos y procesados por el robo de la bandera argentina que a diario flamea en el mástil principal de la plaza San Martín, en el corazón del centro cívico de la ciudad.
Si bien no trascendieron las identidades de los involucrados, se supo que se trata de dos estudiantes franceses de 21 y 22 años, de intercambio provenientes de la ciudad de Buenos Aires, que pasaban sus últimos días en la Argentina disfrutando del descanso en San Martín de los Andes.
El episodio se inició en la madrugada del martes, pero llamó la atención de un circunstancial testigo, que al ver movimientos sospechosos llamó a la Comisaría 23ª.
La guardia avisó al móvil del cuadrante, que se encaminó hacia la plaza. Ya a metros del centro cívico, los agentes se toparon con los franceses que llevaban consigo la bandera, un paño de dimensiones importantes, que es el que se utiliza en el mástil central. Pero de todos modos llama la atención que la bandera no haya sido arriada con la caída de la tarde, como suele ser de práctica.
Los jóvenes no opusieron resistencia y fueron demorados por la Policía, que a su vez dio intervención a la Fiscalía de la Cuarta Circunscripción Judicial.
Las fuentes consultadas por este diario dijeron que se les inició proceso por robo y daño, ya que hubo perjuicio a la bandera al momento de bajarla del mástil.
Pero el caso es que los extranjeros estaban prontos a viajar a Buenos Aires para luego retornar a su país, a propósito de las Fiestas de fin de año, lo que obligó a apurar los contactos con la embajada gala en la Argentina. Hubo varias comunicaciones.
Los implicados no tenían antecedentes y se procedió a cumplir con los pasos judiciales, antes de disponer la liberación con notificación de la causa en trámite.
Los estudiantes estuvieron demorados entre las 2 de la madrugada del martes y las 13 de ese día. Los jóvenes no estarán impedidos de salir del país, pero deberán estar sujetos a la continuidad de las actuaciones, según dijeron las fuentes.
Comentarios