Turner no piensa en inversiones… sólo disfruta

El magnate norteamericano anticipó a "Río Negro" que en la estancia Collón Cura, su última adquisición, piensa poner en marcha un programa de preservacionismo de la vida silvestre.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM) – Se llama Ted Turner, es el dueño de la mayor cadena mundial de noticias y dona 100 millones de dólares al año a las Naciones Unidas. Pero se considera «un tipo común».

«Fascinado» por San Martín de los Andes, «encantado» por haber esquiado por primera vez debajo de la línea del Ecuador, en sus propias palabras, Ted Turner no vislumbra nuevos negocios inmobiliarios en la región, luego de haber adquirido meses atrás la estancia Collón Cura, a 50 kilómetros de Junín de los Andes. Allí piensa poner en marcha un programa conservacionista… su otra gran pasión.

El multimillonario norteamericano admite que «tal vez», Estados Unidos «no está haciendo los esfuerzos suficientes» para colaborar con los países en desarrollo. Aunque él, dijo, hace lo suyo.

Distendido, afable, locuaz desde su casi metro noventa de estatura, gustoso de saborear un buen vino a la espera de la cena, Ted Turner dialogó con «Río Negro» por unos minutos, en una de las estancias de la hostería Le Cheminee, donde se aloja. Por momentos, se sumó su «novia», la señorita Frederick (así la presentó), quien durante 10 años (en los 80) vivió en la Argentina, fue joketa y jugadora de golf. Frederick también dijo estar maravillada por la región.

El que sigue es el diálogo con Ted Turner.

-¿Es consciente de que un personaje de su dimensión internacional genera especulaciones cada vez que pisa una región como esta…? La gente se pregunta «qué comprará esta vez…»

– «No me considero un gran personaje… soy un tipo como cualquier otro, al que le gusta disfrutar de las buenas cosas…»

Usted acaba de comprar la estancia Collón Cura, que se suma a las propiedades que ya posee en Villa Traful… ¿cuál es el motivo de esta nueva adquisición?

– «Es una compra para conservacionismo, para proteccionismo de la diversidad silvestre, que es muy rica en toda la zona. Pero voy a continuar con lo que se venía haciendo, que es llevar algún que otro cazador o pescador, porque no quiero cerrarle la puerta a nadie… Esto además genera un mínimo monto de dinero como para poder pagar el costo de mantenimiento de la estructura. Y además, creo que esto es importante, la actividad va a dar trabajo a mucha gente…»

¿Esta es su última inversión en la zona o tiene otras en vista?

– «Ninguna otra inversión… Tengo 61 años y he hecho muchos negocios en mi vida; ahora quiero vivir y no preocuparme…»

¿Por qué se siente atraído por esta región?

– «Porque es muy bonita… maravillosa, diría. Amo el clima porque es fresco pero sumamente agradable, similar a lo que se siente en algunos lugares del norte de los Estados Unidos. Cuando hace calor allá, aquí hace frío y viceversa. Como usted sabe… usted es un hombre de prensa igual que yo, que soy el dueño de la CNN (sonrisas en el cronista), en Estados Unidos hay una ola de calor y hay grandes incendios de bosques… Con tomar un avión estoy aquí en un día y puedo variar… además es una buena oportunidad para practicar mi «españoul» (que es precario)».

¿Disfrutó del esquí en Chapelco?

– «Es la primera vez que esquío por debajo del Ecuador… y en verdad estoy fascinado…»

¿Se manejó bien en las pistas… se atrevió a las negras…?

– «Hacía seis meses que no esquiaba… estaba un poco oxidado pero a la tarde mejoré».

– Dijo que a sus 61 años ya no quiere preocuparse de los negocios. ¿Es que se considera un hombre que ya lo tiene todo, que no le queda nada por conseguir?

– «Le aseguro que no terminé… Pero soy un filántropo. Dono millones de dólares a las Naciones Unidas; estoy trabajando en la lucha por el desarme nuclear; estoy tratando de hacer que el mundo sea un lugar más amistoso, más pacífico… No es normal que los americanos tengan propiedades en el exterior de los Estados Unidos y en parte lo hago porque es una forma de conocer a los argentinos… de tener más amigos y de conectarse con el resto del mundo…

– ¿Cree que la política de los Estados Unidos hacia los países en desarrollo es la correcta, teniendo en cuenta que en los últimos foros internacionales se reclamó fuertemente un compromiso mayor de los ocho ante la pobreza del tercer mundo?

– «En verdad, es una pregunta muy difícil… Creo que probablemente Estados Unidos no está haciendo todos los esfuerzos suficientes. Yo hago lo que puedo y está a mi alcance… mis donaciones a las Naciones Unidas van en su totalidad a países en desarrollo…

– Su país está de cara a un recambio presidencial. ¿Cómo ve las opciones?

– «Lo que está ocurriendo en Estados Unidos por estos días es un proceso muy interesante… las opciones (entre demócratas y republicanos) están esta vez muy definidas, y eso es muy bueno… veremos qué ocurre.»


SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM) - Se llama Ted Turner, es el dueño de la mayor cadena mundial de noticias y dona 100 millones de dólares al año a las Naciones Unidas. Pero se considera "un tipo común".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora