"Tuve los mismos votos que Cristina, no renuncio"

El vicepresidente Cobos, tras votar en contra el proyecto oficialista de ley por las retenciones, aseguró que no piensa renunciar. Viajó a su provincia y lo vivaron a la vera de las rutas.



Pocas horas después de haber protagonizado el dramático desenlace del debate de las retenciones móviles en el Senado, con su definitorio voto en contra de la iniciativa del Gobierno, el vicepresidente Julio Cobos afirmó que no va a renunciar y cuestionó la posibilidad de que la presidenta Cristina Kirchner le pida que deje el cargo. También aseguró que todavía no habló con la jefa del Estado ni con ningún funcionario.

Un amplio abanico de dirigentes opositores que va desde el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, hasta la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Vilma Ripoll mostraron ayer su apoyo a la postura de Cobos y coincidieron en que el Gobierno deberá retomar el camino del diálogo y el consenso.

"No pienso renunciar", afirmó el vicepresidente a una maraña de micrófonos que lo esperaban en la puerta de su casa tras su crucial decisión de ayer en el Senado. "La institucionalidad también se logra preservando la figura del vicepresidente", añadió.

Minutos antes había demostrado que la relación con la Presidenta es más tensa que nunca. "No he hablado con la Presidenta", aseguró.

Luego, ante una consulta de los periodistas sobre la posibilidad de que la jefa del Estado le pida que dé un paso al costado, fue contundente: "Si se me pide la renuncia se va a estar afectando la institucionalidad. No se le puede pedir la renuncia de alguien que fue elegido por la misma cantidad de votos que la Presidenta".

El vicepresidente confesó además que los únicos que conocían su decisión eran el senador justicialista José Pampuro y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Cobos indicó que, si desde el Gobierno "lo dejan solo", se dedicará a presidir la Cámara alta, pero estimó: "Mi función es un poco más amplia. Me encantaría que naciera una nueva relación. Yo no he contestado los agravios".

Por último, el vicepresidente negó que, a partir de su decisión, exista una crisis política. Habló, en cambio, de "crisis social". "Hay que darle respuesta a mucha gente que no es del campo. La gente quiere vivir tranquila y quiere que los políticos tengamos humildad", concluyó.

"Que la historia me juzgue". En la madrugada, Cobos había justificado su voto en contra de las retenciones con exposición cargada de frases fuertes.

"Que la historia me juzgue, pido perdón si me equivoco. Mi voto no es positivo, mi voto es en contra." De esta manera, el compañero de fórmula de Cristina Kirchner, se manifestó en contra de la resolución 125 y generó un escenario de inédita derrota para el kirchnerismo.

El vicepresidente habló luego de una larga alocución, en la que planteó la posibilidad de que la Cámara alta plantee otra alternativa con mayor consenso. "Les pido que evalúen la posibilidad de pasar a un cuarto intermedio para encontrar una solución que es la que está esperando la ciudadanía, sin mezquindades de cada uno de los sectores, porque el país está mirándonos", dijo.

 

"Juegue en la UCR"

 

El ex mandatario Eduardo Duhalde felicitó anoche a Cobos y aseguró que el vicepresidente obró con "coraje" y con "apego" a las instituciones. Le pidió que "juegue un rol" en el radicalismo.

Duhalde aseguró que en la población existe "un profundo sentimiento radical que necesita encarnarse en una figura que los aglutine" y pidió a Cobos que "juegue ese rol".

"En momentos difíciles de la vida de la República, ha tenido usted un proceder que demuestra el coraje, la convicción y el apego a las instituciones que son propios del partido político (el radicalismo) en el que ha militado durante tantos años", señaló Duhalde en la carta. Le dice a Cobos: "Quiero felicitarlo por tal actitud que, estoy convencido, le reconocerá la historia".

(DyN y Redacción Central)


Comentarios


"Tuve los mismos votos que Cristina, no renuncio"