Uatre evalúa medidas de fuerza tras otra paritaria sin avances

La reunión con los representantes de los productores mostró 25 puntos de diferencia entre el reclamo y lo que ofrecen desde la Federación. El viernes habrá otro encuentro entre las partes.



#

Los representantes de los obreros rurales antes de la reunión con los productores. (Foto: césar izza )

Sin acuerdo cerró el segundo encuentro de negociación para definir los salarios de los trabajadores rurales de la fruta de cara a la próxima temporada.

Hay una diferencia de 25 puntos entre la aspiración de los trabajadores y lo que ofrecen los productores, por lo que se anticiparon posibles medidas de fuerza para los próximos días.

Ayer a la salida de la paritaria, Uatre se declaró en estado de alerta y movilización y se adelantó que en caso de no alcanzar una definición el viernes, se tomarán medidas.

En tanto, desde la Federación de Productores se descartó la posibilidad de avanzar en un reajuste del 45% de aumento y se ofreció una suba con un techo en el 20%.

La discusión -que inició a mediados de diciembre- pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo viernes a las 10 en la Secretaria Regional del Ministerio de Trabajo con sede en Roca.

“Por ahora vamos a esperar la última reunión que para nosotros será el viernes como fecha límite”, subrayó el secretario del gremio en Roca, Sergio Alarcón, quien adelantó que en caso contrario podrían definir “desde la toma de galpones a ir a la vera de la Ruta 22”.

“No hubo ningún avance”

“No hubo ningún avance, ningún número firme, nada. Nos mantenemos en ese porcentaje”, reafirmó el sindicalista.

Desde la Federación de Productores, se pidió avanzar “en una solución intermedia” para alcanzar una acuerdo que beneficie a ambas partes.

“No podemos hacer frente a ese aumento, es muy alto. Comprendemos su situación pero los productores no somos los causantes de la inflación. Es más, el productor es el que peor la pasó por el tema de los valores”, explicó el presidente, Sebastián Hernández.

“Hay una diferencia de 200 pesos entre el número que se ofreció y lo que pide Uatre. Hay que buscar una solución intermedia en donde el Estado esté presente. Es muy fácil decir hacé esto con plata ajena, el Estado está haciendo eso”, finalizó.

El esquema

El monto definido para la temporada anterior y sobre el cual Uatre solicita el aumento alcanza los $ 573,05 por día de básico para un cosechador. Si se suma el presentismo $ 57,30, la permanencia $ 68,76 y una suma no remunerativa del $ 75,49, alcanzaban los $ 774,60 por jornada laboral. En tanto, un tractorista cobra $ 644,09 por día más los ítems, un total de $ 861.25.

El incremento que se acuerde en paritarias se aplicará al sueldo básico, que es el que incluye a todos los demás ítems.

El gremio solicitó llevar el básico de cosechador a unos $ 830,85 por día.

“No podemos hacer frente a ese aumento, es muy alto. Comprendemos su situación pero los productores no somos los causantes de la inflación”,

explicó el presidente de la Federación de Productores Sebastián Hernández.

Los obreros de la fruta reclaman una suba del 45% en los salarios y la Federación de Productores ofrece hasta el momento un 20%.

El dato

Datos

“No podemos hacer frente a ese aumento, es muy alto. Comprendemos su situación pero los productores no somos los causantes de la inflación”,
Los obreros de la fruta reclaman una suba del 45% en los salarios y la Federación de Productores ofrece hasta el momento un 20%.
6
obreros promedio requiere el trabajo de cosecha en una chacra tipo de 10 hectáreas con cuatro variedades.

Comentarios


Uatre evalúa medidas de fuerza tras otra paritaria sin avances