UCR insiste con el tramo al Senado y Cambiemos elevó dos “boletas”

La alianza presentó dos diseños en la Justicia, con posturas divididas de sus miembros. El radicalismo fue con el tramo a la Cámara Alta, y el Pro ya lo excluyó. La dirigencia radical provincial espera respuesta del mando nacional al pedido de revisión de la exclusión del apartado senatorial, que decidió el macrismo.

Tres municipios convocaron esta semana a sus elecciones. Sólo siete, de los 39 de la provincia, serán con los comicios presidenciales del 27 de octubre. Este proceso nacional en Río Negro sigue difuso y debatido por la boleta de Cambiemos (Juntos por el Cambio), incluso la alianza macrista presentó ayer dos diseños de boletas en la Justicia, uno “integral” y otro excluyendo al Senado, según la pretensión nacional.
Ayer Viedma y Sierra Grande fijaron sus elecciones para el 6 de octubre. Antes, llamó Cinco Saltos para el 29 de setiembre. Quedan siete intendencias para ir con la votación nacional.
Mientras tanto, Cambiemos mantiene su incertidumbre en su marcha a las PASO. Ayer, esa alianza presentó dos “boletas” en la Justicia. Un cuerpo “integral”, con los tramos de la formula; los candidatos al Senado, y las postulaciones a Diputados. El otro modelo contiene sólo dos apartados, ya excluido el tramo al Senado. Presentaciones divididas. La primera cuenta con las firmas de la UCR y del ARI mientras la segunda incluye al Pro y al ARI.
El miércoles será la audiencia con los apoderados y, hasta el viernes, las alianzas nacionales tienen tiempo para la rectificación de adhesiones, es decir, permitir que la parte al Senado, que encabeza Marcelo Cascón, se anexe a la formula presidencial de Mauricio Macri y Miguel Pichetto. Pero, en Viedma, la Justicia Electoral intimó para que el miércoles, antes de la audiencia, los apoderados presenten una boleta definitiva. Por ahora, las acciones dividen al Pro y la UCR. Aún las expresiones públicas, el macrismo se aferra al pedido nacional (no adherir el apartado del Senado) y firmaron sólo la boleta de dos tramos. El radicalismo intenta revertir aquella determinación política. La diputada Lorena Matzen y Cascón se juntaron el jueves con la conducción nacional, entre ellos, el gobernador jujeño, Gerardo Morales. “Se abrió un impasse de revisión” de la decisión de “desanclar” al apartado de la Cámara Alta, declaró ayer Cascón. Hasta anoche, no existían respuestas.
Además, Cascón resaltó que la exclusión es un “perjuicio concreto al proyecto nacional” y lo encuadró en “la relación de Weretilneck con Pichetto, que pone a la alianza en esta posición”.

Miembro de Cambiemos apoya a Weretilneck

El Partido Fe, recién integrado a Cambiemos, aportó otro giro y apoyó ayer al gobernador Alberto Weretilneck, de JSRN, para el Senado, acompañando la “estrategia del vicepresidente Pichetto”.
Su postura –expuesta en las redes sociales– se completa con que la “mejor opción es no presentar ningún candidato por el oficialismo nacional para no ser funcionales a los K”.
José Liguen, de Fe y legislador hoy de Juntos Somos Río Negro, integra, en tercer lugar, la lista a Diputados de Cambiemos, que encabeza Sergio Wisky.

C. Saltos votará en septiembre y Viedma y Sierra en octubre

El cuarto padrón de Río Negro, el Viedma, elegirá el 6 de octubre al nuevo jefe comunal y nueve concejales. Son unos 51.000 electores. Otros 6.800 rionegrinos también tendrá la posibilidad de votar ese domingo, pues el intendente a cargo, Guillermo Di Napoli llamó a Sierra Grande para su elección de sus autoridades.
Antes, el jefe comunal de Cinco Saltos, Germán Epul firmó la resolución N° 580, fijando sus comicios para el 29 de setiembre. Ese municipio ronda los 20 mil electores.
Así, tres municipios más iniciaron sus procesos locales. Entre las mayores, Viedma se suma a Roca y Cipolletti que eligieron autoridades el 23 de junio mientras Bariloche lo hará el 1° de setiembre. Regina, con un padrón de 27 mil habilitados, se encamina para votar en simultáneo con las nacionales, con otra media docena de municipios.
Con la fecha fijada por el decreto N° 677, Viedma se introduce en el debate de los candidatos. Foulkes no puede presentarse por otro mandato. Así, Cambiemos debe resolver su candidato. El jefe comunal respaldó ayer la postulación del concejal Leandro Massaccesi. Otros interesados aparecen en la UCR y requieren internas, como plantea José Luis García Pinasco.
El FpV tiene su propio debate, centrado entre las candidaturas del legislador Mario Sabbatella y la presidenta del bloque de concejales, Evelyn Rousiot. Se alistan, también, el vicerector Anselmo Torres y el titular del Tribunal de Cuentas, Juan Cerone.
El oficialismo provincial –Juntos Somos Río Negro– resolvió su postulación. En ocasión de la resolución de las listas nacionales, el gobernador Alberto Weretilneck lanzó a Pedro Pesatti al municipio capitalino. Luego, el vicegobernador mantuvo silencio a la espera de la fecha ya que una elección local compartida con la nacional restaba posibilidades y generaba incertidumbre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios