UCR y PSP apuntalaron a la Alianza

La turbulencia en la coalición neuquina tendió a aquietarse ayer. Los radicales se reunieron en Zapala y los socialistas en Neuquén. Ambos partidos coincidieron en suavizar los roces.



NEUQUEN (AN).- Radicales y socialistas decidieron ayer salir a apuntalar la Alianza neuquina tras los enfrentamientos de los últimos días que pusieron en riesgo la continuidad de la coalición.

Ayer fue una jornada de extensas reuniones. Mientras los convencionales radicales desembarcaron en Zapala para analizar los problemas de la Alianza, el Partido Socialista Popular (PSP) reunido en Neuquén discutió sobre las disidencias que surgieron en el Frepaso en la confección de la lista de concejales con sus socios del Frente Grande para las elecciones de octubre.

Las conclusiones apuntaron al mismo lado: fortalecer las fuerzas que integran la coalición y respaldar las candidaturas de Oscar Massei a senador y de Ricardo Villar a diputado nacional.

Los radicales, tras un intenso debate, acordaron respaldar la Alianza provincial y nacional, rescatando los valores históricos de la fuerza. Los socialistas optaron por reabrir y consolidar los canales de diálogo entre los partidos que conforman el Frepaso.

El diputado socialista Eduardo Correa sostuvo, al finalizar el cónclave, que “estamos decididos a fortalecer las reglas de juego y los espacios de consenso dentro de la coalición”.

De todos modos advirtió que “no podemos dejar de lado la discusión de la constitución de las listas”.

Admitió que falta coordinación entre el Frepaso y la Alianza para terminar con las disputas internas. “Vivimos un importante momento en el que nuestras coaliciones -Frepaso y Alianza- están dando los primeros pasos en el ejercicio del gobierno porque en nuestro país no tenemos tradición de compartir espacios de poder”, añadió.

El diputado del Frepaso, Raúl Radonich, opinó que la Alianza tiene pendiente un debate interno para superar los problemas en el seno de la coalición.

Dijo que su expectativa es que las diferencias entre los partidos de la fuerza se resolverán en términos “no conflictivos”, de tal manera que se pueda seguir desarrollando un trabajo en conjunto.

“Tengo la seguridad de que vamos a concentrar los esfuerzos para encontrar formas de resolución que satisfagan a todos”, dijo.

Puntualizó que el trabajo se debe desarrollar en un marco de unidad y vocación frentista.

Radonich evitó polemizar con el presidente del radicalismo, Carlos Vidal, quien se mostró a favor de que el radicalismo vaya sólo a las elecciones de octubre próximo.

Rechazan ataque de Sobisch a la prensa

NEUQUEN (AN).- La Asociación Periodistas de Neuquén condenó la actitud “contraria al periodismo independiente y crítico” del gobernador Jorge Sobisch, quien en recientes declaraciones la emprendió contra el periodista Héctor Mauriño, jefe de la agencia local de “Río Negro” y otros profesionales de este diario.

En un comunicado que lleva las firmas de Jorge Gadano y Fabián Bergero, Periodistas de Neuquén recordó otros ataques de Sobisch a la prensa independiente. También, expresó su sorpresa por el disgusto dejado traslucir por el gobernador ante otro profesional de “Río Negro” que lo consultaba sobre el informe de lavado de dinero.


Comentarios


UCR y PSP apuntalaron a la Alianza