Ucrania: la Corte ordenó repetir el ballottage por fraude masivo

Gran triunfo de la oposición aliada de Occidente.



KIEV (AFP) - La Corte Suprema ucraniana anuló ayer la segunda vuelta de los comicios presidenciales y ordenó que se repita el 26 de diciembre, una decisión que para la oposición es toda una victoria. "Ordenamos a la Comisión Electoral Central establecer la fecha de la nueva segunda vuelta" electoral, anunció el presidente de la Corte, Anatoli Yarema.

Los abogados del líder de la oposición, el pro-occidental Viktor Yushchenko, añadieron que, según el artículo de la ley invocado por el tribunal, los comicios se repetirán tres semanas después del 5 de diciembre, el 26 de diciembre.

La segunda vuelta de las presidenciales del 21 de noviembre, en la que venció el primer ministro pro-ruso Viktor Yanukovich, fue anulada debido a los graves fraudes cometidos. Esta decisión "es definitiva y no se puede apelar", puntualizó Yarema.

En la sala de audiencias, el entorno de Yushchenko desbordaba de alegría. "Tendremos nuevo presidente antes de fin de año. Es una gran victoria para la democracia, una decisión histórica de la Corte que ha protegido la democracia y los derechos del pueblo ucraniano", dijo Mykola Katerynchuk, diputado opositor.

La Corte rechazó no obstante la solicitud de la oposición para que el vencedor de la primera vuelta, es decir Yushchenko, fuera proclamado presidente.

Ante el tribunal y en la Plaza de la Independencia, donde acampan miles de manifestantes, los partidarios de la oposición se abrazaban y lloraban tras ver y oir en una pantalla gigante al presentador del Kanal 5 anunciar: "Amigos míos, hermanas, hermanos, Dios ha escuchado nuestras oraciones".

La decisión del alto tribunal se esperaba desde que el equipo de Yanukovich interpuso a su vez una demanda por fraudes cometidos en las regiones occidentales, favorables a Yushchenko.

Pero la oposición no pensaba que la Corte le fuera a dar la razón en su principal punto de discordia con el poder: la convocatoria de una nueva segunda vuelta antes de fin de año.

En el lado de Yanukovich, se consideraba que el tribunal no "ayudará a calmar la situación pronunciándose a favor de repetir la segunda vuelta", según el diputado Stepan Havrich.

El presidente saliente Leonid Kuchma se manifestó el jueves en Moscú contra una

nueva segunda vuelta y a favor de repetir las elecciones desde el principio. Allí, recibió el apoyo del presidente ruso Vladimir Putin, uno de los pocos jefes de Estado que felicitó a Yanukovich por su victoria y consideró legítimos los comicios. Ahora es la Comisión Electoral Central quien debe poner fecha oficialmente a la repetición de la segunda vuelta, una decisión que luego tendrá que aprobar el parlamento.

Antes, los diputados modificarán la ley electoral que no prevé repetir una segunda vuelta.

Los mediadores europeos regresarán hoy a Kiev para impulsar las negociaciones entre oposición y poder acerca de los cambios que se introducirán en la ley electoral y el proyecto de reforma constitucional, conforme al acuerdo suscrito el miércoles.

Ese proyecto de reforma constitucional, que será sometido a la votación de los diputados antes de los comicios, prevé reforzar los poderes del primer ministro y del parlamento en detrimento de los del presidente. Tras su adopción, "el gobierno renunciará y se formará un nuevo gabinete", afirmó el jueves Kuchma, que reclama un "gobierno parlamentario". Pero la oposición quiere formar "un gobierno popular".

El viernes, la sede del gobierno estaba bloqueada por la oposición pese a haberse comprometido hace dos días a levantar el bloqueo.

Nota asociada: Pese al histórico fallo, aún queda un largo camino Explosión de júbilo en Kiev  

Nota asociada: Pese al histórico fallo, aún queda un largo camino Explosión de júbilo en Kiev  


Comentarios


Ucrania: la Corte ordenó repetir el ballottage por fraude masivo