Ucrania paga gas ruso y conflicto se descomprime

KIEV.- Ucrania afirmó anoche haber pagado una gran parte de su deuda por el gas recibido del gigante ruso Gazprom, en un anuncio que aumenta la esperanza de hallar la salida de esa nueva crisis entre Kiev y Moscú por temas energéticos que podría tener repercusiones en Europa.

Ucrania pagó su deuda por el gas ruso suministrado en noviembre y diciembre -de un monto total de 1.522 millones de dólares-, anunció Naftogaz, la empresa estatal de hidrocarburos, alejando así el espectro de un conflicto con Moscú.

«El dinero está en las cuentas de RosUkrEnergo», intermediario del sector del gas controlado a medias por el gigante del gas ruso Gazprom, declaró el portavoz de Naftogaz, Valentin Zemlianski.

«Ingresamos 1.522 millones de dólares», agregó.

Esta suma es, sin embargo, inferior a los más de 2.000 millones de dólares que reclama Gazprom. El gigante ruso exige el pago de 805,8 millones por los suministros de noviembre, 862,3 millones por los de diciembre y unas penalizaciones de 450 millones de dólares por los retrasos de los pagos. (AFP)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios