UE: Barroso pide tiempo y cede ante el parlamento

ESTRASBURGO (DPA) – El presidente electo de la Comisión (ejecutivo) de la Unión Europea, José Manuel Durao Barroso, perdió su primer asalto ante la Eurocámara. Ante el más que previsible rechazo a sus 24 comisarios, entre ellos el polémico Rocco Buttiglione, optó ayer por retirar su propuesta, sumiendo al bloque comunitario en una crisis institucional sin precedentes.

Confrontado a un veto casi seguro a su Comisión, Barroso pidió este miércoles en Estrasburgo tiempo extra para remodelar su propuesta y hacer los «cambios necesarios» que la hagan aceptable a los ojos de todos los grupos políticos representados en la Eurocámara de Bruselas y Estrasburgo. Pero no sólo Buttiglione estaba contra las cuerdas.

La imprescindible independencia de la futura comisaria para la Competencia, Neelie Kroes, que tuvo sucesivos cargos en los consejos de dirección de varias empresas, puso la sombra de duda sobre sus «conexiones» privilegiadas con el universo empresarial europeo.

Al húngaro Laszo Kovacs, futuro comisario de Energía, y al griego Stavros Dimas, de Medio Ambiente, se les reprochaba manifiesta incapacidad para ejercer sus futuros cargos. La letona Ingrida Udre, que pensaba asumir en cuestiones impositivas y aduaneras, está siendo investigada por presunta financiación ilegal de partidos.

«Creo que parar el reloj es la mejor manera de encontrar una solución», comentó el conservador portugués, quien sólo contaba con el apoyo seguro del Partido Popular Europeo (PPE), con 268 eurodiputados, en la votación de hoy. Además, Barroso añadió que necesita más tiempo «para conseguir un fuerte apoyo de todo el espectro político», en referencia a la resistencia del Partido Socialista Europeo (PSE).

El desafío italiano

ROMA (AFP) – El gobierno italiano decidió mantener al filósofo conservador Rocco Buttiglione como candidato a Comisario Europeo pese al abierto rechazo del Parlamento Europeo lo que podría desencadenar una grave crisis institucional en el seno de la Unión.

«Italia mantiene a Rocco Buttiglione», anunció ayer el jefe de la diplomacia italiana Franco Frattini a un grupo de periodistas italianos. El presidente de la futura Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, aceptó modificar su equipo El líder de los liberales en el Parlamento Europeo, Graham Watson, y el líder de los eurodiputados socialistas, Martin Schulz, le aconsejaron claramente que descartara a Buttiglione del equipo. Buttiglione, candidato a la cartera para la Justicia, Libertad y Seguridad, fue vetado tras haber calificado la homosexualidad como un «pecado» y haber declarado que la familia existe «para que la mujer pueda tener hijos y ser protegida por su marido».


ESTRASBURGO (DPA) - El presidente electo de la Comisión (ejecutivo) de la Unión Europea, José Manuel Durao Barroso, perdió su primer asalto ante la Eurocámara. Ante el más que previsible rechazo a sus 24 comisarios, entre ellos el polémico Rocco Buttiglione, optó ayer por retirar su propuesta, sumiendo al bloque comunitario en una crisis institucional sin precedentes.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora