Ulises González no descarta hacerle un juicio al Estado rionegrino

CIPOLLETTI (AC).- Ulises González, padre de dos de las víctimas del triple crimen de 1997, dijo ayer que está evaluando realizar una presentación en contra del Estado provincial.

La base de su reclamo sería el informe realizado por la comisión legislativa, a fines del 2003, donde quedaron asentados los "innumerables errores y horrores" de la investigación.

El padre de María Emilia y Paula nunca había planteado esta posibilidad. Creía, aseguró, que se iba a tomar "como una especulación, como que queríamos buscar beneficio de la muerte de las chicas". Pero pensando en su nieta (la hija de María Emilia que quedó a su cuidado), ahora sí ve esta acción judicial mucho más cercana, aseguró.

Dijo que si les hicieran lugar a un reclamo así, "el grueso (del dinero) sería para ella (la nena) y el resto para ayudar a instituciones que luchan por el esclarecimiento de casos".

De todos modos aún no hay fecha definida para una presentación. González tiene primero que decidir quién lo patrocinará, puesto que está buscando abogado. "Quizás dejemos pasar este año para ver qué pasa, y el próximo, si no hay novedades, hacemos la presentación", confirmó.

Dijo que el pilar de un juicio contra la provincia sería el informe presentado a fines de noviembre del 2003 por los diputados que integraban la comisión legislativa. Allí se detallaron varias fallas en la investigación, como por ejemplo, que "se dejaron pistas y líneas investigativas sin verificar, no hubo un hilo conductor en la investigación, la actividad probatoria fue profusa pero inoficiosa, inútil e incompleta; no hubo método ni direccionalidad investigativa, la pesquisa fue vacilante, errática, desapasionada, formal e incompleta".

Los diputados habían pedido además que el Consejo de la Magistratura investigara el accionar del juez Pablo Iribarren y del por entonces fiscal Alvaro Meynet (hoy integrante de la nueva Cámara Criminal de Cipolletti). Además, solicitó que el Superior Tribunal de Justicia evalúe el trabajo de quienes hicieron las autopsias. Pero González reclamó que "pasó un año y aún nada se sabe de esto".

Por otra parte, dijo que confirmaron la comisión policial que investiga el caso. Actualmente hay dos efectivos destinados a esta tarea. Comentó además que tiene previsto reunirse con la fiscal de instrucción para tener más novedades de la causa y que junto a la Asociación Pro Esclarecimiento del Triple Crimen están programando "una gran movida" con todos los casos de la zona. La fecha aún no la acordaron.


Comentarios


Ulises González no descarta hacerle un juicio al Estado rionegrino