Ultima oportunidad para la zona franca en Zapala 

Lanzaron el cuarto llamado para licitar el emprendimiento.

NEUQUEN (AN).- El gobierno neuquino comenzó ayer a jugar su última carta con destino a concretar el tres veces postergado proyecto de la Zona Franca de Zapala. El ministro de Planificación y Control de Gestión, José Brillo, anunció el llamado a licitación pública nacional e internacional para concesionar el emprendimiento. Este es el cuarto -y será el último- llamado dado que en setiembre de no estar en marcha la obra Nación dará por vencida la licencia y Neuquén se quedará sin zona franca.

Para hacer la propuesta más atractiva se buscará vincularla con el proyecto del Ferrocarril Trasandino y con la promesa del gobierno de destinar 2,8 millones de pesos para obras de infraestructura.

Según el pliego de licitación, los interesados deberán presentar una primera oferta antes del 31 de mayo, fecha de apertura del sobre. Los que logren superar esta primera instancia, deberán hacer una segunda presentación, cuyo sobre se abrirá el 14 de junio. Las empresas o grupos interesados tendrán que invertir en una primera etapa 600 mil pesos y tener una garantía de oferta de 50 mil pesos.

El anuncio lo formuló ayer el ministro Brillo, junto con el presidente del Concejo Deliberante de Zapala, Carlos Prío; el presidente de la Cámara de Comercio de esa localidad, Juan Carlos López; el subsecretario de Planificación y Control de Gestión, Marcelo Fernández Dotzel, y el director de Industria y Comercio Fernando Garayo.

El 2 de setiembre vence el plazo estipulado por Nación para que el proyecto esté en marcha. De lo contrario no habrá zona franca en Zapala. Al respecto, Brillo dijo que el gobierno pondrá todo el esfuerzo en darle a la licitación una importante difusión nacional e internacional. Para esto se buscarán contactos con empresas que hayan tenido participación en distintas concesiones de zonas francas a nivel nacional. También con concesionarios internacionales que «puedan tener interés por razones estratégicas, geopolíticas o comerciales». Pero además se interesará a empresas que tengan actividad en la provincia, aunque no estén directamente relacionadas con las zonas francas, como las petroleras, los hipermercados y los bancos.

Brillo viaja hoy a Estados Unidos y el 26 a Brasil. Sobisch viajará a mediados de mayo a España, Francia e Italia. Estos viajes también se aprovecharán para dar a conocer el proyecto.

La gran difusión será una de las características distintivas de esta licitación con respecto a las tres fallidas anteriores. Otro punto distintivo es que se vinculará la zona franca con el proyecto del ferrocarril trasandino.

Marcelo Fernández Dotzel explicó que en el proyecto de presupuesto 2000 existe una partida de 2,8 millones de pesos que será destinada a estos emprendimientos. De ese total, 1,8 serán para obras de infraestructura en la zona franca, el resto para obras del Ferrocarril Trasandino como por ejemplo el cobertizo que hace falta construir en el paso Pino Hachado. Brillo no descartó que existan empresas o grupos de empresas que se puedan interesar en llevar adelante ambos proyectos.

Mientras avanza el proceso de licitación el gobierno gestionará con las autoridades nacionales la posibilidad «de cambiar algunos aspectos para incrementar las ventajas comparativas» dijo Brillo. Aseguró que existen antecedentes en otros lugares del país sobre estos cambios.

El interés de Neuquén, por ejemplo, es concretar en la zona franca un núcleo de actividades relacionadas con la producción regional. La idea es que «no sea sólo un centro de importación sino que además sea un núcleo que nos permita exportar productos regionales». 


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