Ultimas noticias digitales…



JUAN MOCCIARO

jmocciaro@rionegro.com.ar

De a poco, muy de a poco, la tecnología sigue ganado espacio en la determinación de jugadas polémicas.

El sábado pasado, durante su reunión anual, la International Football Association Board (IFAB), dio luz verde a un experimento tecnológico propuesto por el fútbol italiano: la utilización de cámaras digitales para detectar goles fantasmas durante la próxima Copa Italia y las competiciones juveniles. Sin embargo, rechazó una propuesta francesa para ensayar el arbitraje asistido con imágenes de video.

La IFAB, -formada por las asociaciones inglesa, escocesa, galesa e irlandesas de fútbol, además de FIFA en representación del resto de las asociaciones-, se encarga de revisar y modificar el reglamento.

 

Luz, cámara…

 

El 25 de julio del 2005, en el Estadio Friuli del Udinese, se instaló un sistema de cámaras digitales colocadas a la altura de la línea de fondo que son capaces de detectar si la pelota pasa la línea de gol y comunicarlo al árbitro con un simple sonido. El sistema funcionó y este año la IFAB le dio un fuerte impulso a su desarrollo.

¿De qué se trata? Las cuatro cámaras están colocadas fuera del campo cada una a la altura de un córner y son ocho veces más precisas que los aparatos estándar, pues filman 200 fotogramas por segundo, mientras que las normales se quedan en 25. A través de un programa informático, se sigue el movimiento del balón y se detecta cuando éste supera la línea de gol.

La dosis anual de audacia tecnológica de la International Board llegó hasta aquí, pues se volvió a negar a utilizar imágenes de video para aclarar dudosas posiciones adelantadas, tal como había propuesto Francia. El argumento es que su implementación demoraría el desarrollo del juego

Mientras el fútbol da un paso hacia adelante, pero unos cuantos hacia atrás, otros deportes siguen incorporando tecnología para mejorar: este año por primera vez en un Grand Slam de tenis -el US Open que se jugará en agosto- los jueces dispondrá de la reiteración de las imágenes, generadas por la tevé, para determinar el pique de pelotas polémicas.


Comentarios


Ultimas noticias digitales...