Ultimátum del Codema a mineras de Jacobacci
Advierten que clausurarán las moliendas que no respeten normas.
INGENIERO JACOBACCI (AJ).- El Consejo de Ecología y Medio Ambiente clausurará aquellas empresas mineras de esta ciudad que no cumplan con las normas establecidas para el cuidado del medio ambiente y la salud de la población.
Las clausuras podrán comenzar a partir de las primera semana de marzo, cuando se cumpla en plazo para la presentación de distintos estudios de impacto ambiental exigidos por el Codema y se realicen las inspecciones en las plantas industriales.
Así lo afirmó el titular del organismo provincial, Oscar Echeverría, al señalar que desde hace años se les viene exigiendo a las empresas que trabajen en el marco de las leyes y no cumplen. «Creo que se les ha dado un tiempo más que prudencial para que puedan regularizar su situación. Cuando se cumpla el plazo de presentación de los estudios, vamos a ser absolutamente estrictos con el cumplimiento en el marco de la ley de procedimiento administrativo de la provincia porque llevamos mucho tiempo dando vuelta sobre el mismo tema», sostuvo.
Tres de las seis moliendas de diatomeas que funcionan en Jacobacci tiene sus plantas de procesamiento en la zona del parque industrial, ubicado a escasos metros de un barrio de Jacobacci. Son las firmas Expormin, Perca y Sol Minerales, quienes causan mayores perjuicios a la comunidad. La molienda del material que extraen de los yacimientos mineros provoca la emisión de un polvillo que se queda suspendido en el aire. En días ventosos el polvillo genera grandes y contaminantes nubarrones que ocasionan serios inconvenientes en los habitantes y edificaciones incrementando las quejas en los vecinos.
Las empresas demandan más de un centenar de puestos de trabajo y generan importantes ingresos a la economía local.
Desde una década la provincia viene exigiendo a los empresarios que regularicen la situación, pero los avances han sido prácticamente nulos. Cuando el gobierno intentó aplicar la ley algunos empresarios amenazaron con cerrar las industrias y radicarse en otras ciudades dejando en la calles a los trabajadores. Otros optaron por trabajar durante las noches para que la oscuridad impida ver a simple vista la emisión del polvillo.
En el 2005 el Codema volvió a intimar a las empresas poniendo como plazo máximo hasta noviembre para la presentación de un estudio del «material particulado» que determinará si el polvillo que emiten está dentro de la norma establecida. Ante un pedido prorrogaron la presentación del estudio hasta el próximo martes 28 de febrero. A partir de allí comenzarían las clausuras preventivas a las empresas incumplidoras.
Sol Minerales sería la empresa que mayores avances ha logrado hasta el momento de acuerdo a las exigencias del Codema. El viernes, representantes de las tres empresas plantearon el tema en la reunión que la Cámara de Minería de Río Negro realizó en esta ciudad.
El titular de dicho organismo, Alberto Cholino, le planteó que cumplir con la reglamentación vigente y minimizar el impacto ambiental. «Es cierto que la actividad viene de un período crítico y quizá habrá que manejar los tiempos de adecuación para que las plantas funcionen como tiene que ser, pero deben cumplir con los requisitos de explotación» sentenció.
INGENIERO JACOBACCI (AJ).- El Consejo de Ecología y Medio Ambiente clausurará aquellas empresas mineras de esta ciudad que no cumplan con las normas establecidas para el cuidado del medio ambiente y la salud de la población.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios