Último adiós para el periodista asesinado

Hrant Dink había sido condenado por "ofensa a la identidad turca" debido a sus declaraciones sobre el genocidio al pueblo armenio durante la Primera Guerra Mundial, un tema tabú en Turquía, y estaba amenazado por nacionalistas turcos.

Estambul, 23 ene (dpa) – Miles de personas dieron hoy su último adiós al periodista turco-armenio Hrant Dink, asesinado hace cuatro días en Estambul. Antes de que el cortejo fúnebre partiera del edificio del diario «Agos», fundado por Dink, la viuda del periodista soltó al aire palomas blancas.

«Todos somos Hrant Dink», «Todos somos armenios», se leía en las pancartas que portaban numerosas personas. Como protesta contra el polémico artículo 301 sobre «la identidad turca», por cuya violación hay varios periodistas y escritores procesados, también podía leerse en varios carteles «asesino 301».

Dink había sido condenado por «ofensa a la identidad turca» debido a sus declaraciones sobre el genocidio al pueblo armenio durante la Primera Guerra Mundial, un tema tabú en Turquía, y estaba amenazado por nacionalistas turcos.

Tras unas breves palabras pronunciadas por la viuda de Dink, el cortejo fúnebre comenzó su andadura de ocho kilómetros, atravesando la ciudad en dirección al viejo barrio de Kumkapi. El funeral tuvo lugar en la Iglesia armenia del Patriarcado. Después se llevará a cabo el entierro.

Dink fue asesinado a tiros el viernes pasado en plena calle en Estambul. Tras la detención del presunto autor, un adolescente de 17 años oriundo de Trabzon, ciuad situada a orillas del mar Negro, las investigaciones de la policía se concentran en los instigadores del crimen.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios