Un 25 de mayo sin desfiles y con pequeños actos sin público en Neuquén

Neuquén y Plottier realizaron actos sólo con la presencia de funcionarios. Senillosa eligió la radio.

Sin dudas el 25 de mayo de 2020 quedará en la historia. Es que la cuarentena por la pandemia del coronavirus cambió, también, la forma de celebrarlo. Atrás quedaron los desfiles cívico-militares, las presentaciones culturales, el chocolate y las tortas fritas.

En Neuquén la celebración fue muy sencilla para evitar que se reúna mucha gente. Sólo un puñado de funcionarios se hicieron presentes en la Plaza de las Banderas para realizar el clásico izamiento de las banderas.

Los Veteranos de Malvinas se encargaron de izar la bandera nacional, mientras que la provincial quedó en manos de la doctora Soledad Rey, directora de Epidemiología e Información de la provincia del Neuquén. En tanto que la bandera municipal fue izada por Emilce Verónica Villada, directora de Coordinación Operativa de Limpieza Urbana; Elías Elgueta, integrante de Cliba y Luis Diomedi, vecino y productor de la ciudad.

Se entonaron los himnos nacional y provincial, como también así Aurora, con la participación de Jorgelina Guarnieri y Santiago Chávez. Y, para el momento de los discursos se leyó un mensaje conjunto del gobernador Omar Gutiérrez y del intendente Mariano Gaido.

«Este 25 de Mayo nos encuentra transitando circunstancias especiales que cambian nuestros hábitos cotidianos, familiares y sociales. Sin embargo, es en la adversidad donde aparece el verdadero espíritu patriótico; surgen los héroes anónimos; los lazos de solidaridad; el espíritu de hermandad que nos impulsa a salir adelante, con la convicción de que si se trabaja en equipo, codo a codo y en distintos frentes lograremos más bienestar y desarrollo para la Ciudad y la Provincia«, señaló el pasaje final del texto.

En Plottier, también hubo un acto simbólico que contó con presencia de la intendenta Gloria Ruiz, la coordinadora general de la municipalidad Julia Reyes, algunos secretarios municipales, el diputado provincial Andrés Peresini, el presidente del Concejo Deliberante Claudio Pinilla, la Jueza de Paz Viviana Melo, el jefe de bomberos Carlos Mansilla, y comisarios de la ciudad.

El izmiento de banderas y la entonación de los himnos incluyeron a la bandera de Malvinas y la marcha respectiva. Al momento del discurso, la intendenta señaló: «Estamos reunidos en conmemoración a esta fecha tan importante para nuestra República. El 25 de Mayo de 1810, el cual marcó un antes y un después en nuestro país. Todos los años lo celebramos con actos en las escuelas, hoy nos encuentra transitando una pandemia con estado de emergencia sanitaria por el COVID-19 y por medidas de seguridad no podemos celebrarlo con todos los vecinos de la ciudad de Plottier«.

Y cerró: «Quiero pedirle a Dios que podamos salir airosos de esta situación que nos toca vivir y pido por la pronta recuperación de todos aquellos infectados, y aprovecho para pedirle a todos que no bajemos los brazos».

Senillosa conmemoró la fecha con un pequeño acto en la plazoleta al General San Martín, encabezado por la intendenta Patricia Fernández, acompañada por el Comité de Emergencia Local, concejales y directivos de establecimientos educativos.

Luego del izamiento de las banderas y de la entonación de los himnos nacional y provincial, la directora del hospital Adolfo del Valle, Andrea Vázquez, dio su mensaje sobre alusivo a la fecha, como así también recordó que las medidas sanitarias que se llevan a cabo en la localidad posibilitaron que Senillosa permanezca sin casos positivos de coronavirus.



San Martín de los Andes tendrá este 25 de mayo, la primer Peña Solidaria Virtual por el 25 de Mayo. La cita es a las 22 por el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura. La música la aportarán los grupos Semilla, Dúo Destino y los músicos Damián Arteaga, César Fernández y Nicolás Moreno. En tanto que la danza quedará en manos de la bailarina Yanina Prieto.

«La peña será a beneficio, por lo tanto los que deseen colaborar podrán hacerlo usando los links de mercado pago que aparecerán durante la transmisión. Lo recaudado será destinado a comprar alimentos para los que más lo necesitan», aseguraron desde la organización.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios