Región

Un aborto cada 34 horas en hospitales públicos rionegrinos

El dato surge de cifras del Ministerio de Salud y corresponden al segundo semestre del 2017. De esos casos, el 75% son menores de 20 años. ¿Cuál es la situación de las mujeres que van a la consulta?

La conclusión del tratamiento parlamentario de la ley de interrupción voluntaria de embarazo (IVE), con resultado negativo para el proyecto de legalización; lejos de cerrar el caso abrió nuevos debates que siguen su curso en las casas, instituciones y en las calles.

Más allá de las ideas y posiciones al respecto, las cifras vuelven a reafirmar que es una práctica que se realiza en los hospitales, centros de salud y todavía en la clandestinidad, más allá de la voluntad de los representantes del Estado. Las estadísticas oficiales poco a poco comienzan a aparecer.

En el caso de Salud Pública, en Río Negro se registró en promedio una interrupción legal del embarazo (ILE) cada 34 horas de julio a diciembre de 2017 (en el marco de la Ley de aborto no punible N° 4796). Esa afirmación surge del dato de que fueron 130 las prácticas informadas por los hospitales y centros de salud en esos seis meses.

Los datos fueron provistos por la responsable del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, Sileny Wuelke; del Ministerio de Salud rionegrino; quien aclaró que si bien son cifras oficiales se trata de subregistros, ya que sólo 36% de las áreas programa enviaron a la sede central el informe mensual y en forma discontinua, salvo Bariloche que lo hizo en tiempo y forma.

Después del debate en el Congreso no cambió nada. Gracias a la gente de las socorristas, las mujeres no quedan en la nada”


Alejandro Gomel, jefe de Ginecología del hospital de Roca.

Menores de 20 años

De esos casos, el 75% fueron realizadas a mujeres menores de 20 años y el 68% tenía menos de 10 semanas de edad gestacional. Alrededor del 95% de los casos fueron por causal salud, entendida como la afectación del bienestar físico, psíquico y social de la mujer.

Los casos restantes fueron, cerca del 3% fue por abuso sexual y el 2% por peligro de vida, según las causales que establece la Ley rionegrina, sancionada en 2016, que prevé la legalidad del procedimiento en algunos casos, como los que se describen (salud integral, abuso sexual o enfermedad).

La situación de las mujeres

“Creció la demanda, por la visibilización que adquirió la red de socorristas y por la falta de políticas y presupuesto en materia de derechos”.


Ruth Zurbriggen, referente de la colectiva La Revuelta de la Red de Socorristas.

La situación de las mujeres que piden ayuda

Determinar en qué condiciones llegan, cómo están y cómo viven las mujeres que llegan a consultar para interrumpir su embarazo fueron los objetivos de los relevamientos que realizaron desde la colectiva Maleducadas Kisulelaiñ de Roca, organización que integra la Red de Socorristas.

Para graficar el escenario que se presenta en la ciudad, pero desde el lado de Salud Pública, el jefe de Ginecología del Hospital López Lima de Roca, Alejandro Gomel, comentó que fueron cinco los casos que atendieron en el hospital en lo que va del año.

Uno de ellos fue a una adolescente de 13 años embarazada por abuso sexual y que llegó al nosocomio roquense derivada desde otro hospital.

Los otros cuatro fueron por causales sociales: una de ellas, es una joven de 27 años en situación de calle que había sufrido violencia de género.

Todas ellas viven bajo los niveles de pobreza, comentó el responsable del servicio de Ginecología.

Desde la organización no gubernamental “Maleducadas”, destacaron que según las entrevistas realizadas a las mujeres que se acercan con voluntad de interrumpir su embarazo, lo hacen en gran medida por proyectos de vida, en segundo lugar por su situación económica y en tercera instancia por decisiones relacionadas a la maternidad.

1
muerte materna por aborto registró Salud Pública durante el año pasado. Ocurrió en el ára programa Catriel.
130
interrupciones legales del embarazo se reistraron desde julio a diciembre de 2017 en hospitales y centros de salud de Río Negro.

316
cajas de Misoprostol por 16 comprimidos se enviaron al 50% de los hospitales de julio a diciembre de 2017.

Día de la acción global por el derecho al aborto legal

Argentina fue la cuna de esta jornada que se conmemora hoy en varios países del mundo. Fue en 1990, en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en nuestro país, cuando el movimiento de mujeres definió declarar el 28 de septiembre como el día por legalización y despenalización del aborto.

El debate giró en torno a la realidad de esos países de la región. Las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino por ese entonces ya constituían una de las primeras causas de mortalidad de las mujeres.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro Legal y Gratuito, que ya cuenta con más de 300 organizaciones integrantes, aseguran que el aborto clandestino un problema de salud pública, de justicia social y de derechos humanos de las mujeres. “Necesitamos no sólo despenalizar sino legalizar, es decir que se diseñen e implementen políticas públicas que garanticen el acceso al aborto seguro y gratuito a las mujeres de todos los sectores sociales”, afirman.

Actividades en la región

Roca:
marcha hoy a las 18 con concentración en Avenida Roca y Tucumán. Convoca: Asamblea 8M

Cipolletti:
varieté cultural por el aborto legal. Viernes 5 de octubre a las 18 horas en la Facultad de Ciencias de la Educación (Irigoyen 2000). Grupos invitados: Les pibis de twerk -Gloss Queer-, las Killa Queen Crew, Santile Numa, Entreveradas, entre otros. La entrada es libre y gratuita. Convoca Comisión de Mujeres Facep.

Neuquén:
hay dos convocatorias, radio Abierta a las 10:30 en las puertas el Hospital Castro Rendón y marcha a las 18 horas en el Monumento a San Martín. Convocan: Colectiva Feminista La Revuelta, Empoderadas, Las Piqueteras, FEM (Feministas en Medicina), Mumalá, Libertas, ATEN.


Temas

Bariloche

Comentarios


Más Especiales

Un aborto cada 34 horas en hospitales públicos rionegrinos