Un «abrazo partido» para el Oscar y «Luna de Avellaneda», al Goya

BUENOS AIRES (DPA).- Las películas «El abrazo partido» y «Luna de Avellaneda» representarán a Argentina en la próxima edición de los premios Oscar y Goya respectivamente, tras decisión por voto secreto de la flamante Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

Todos los sectores de la industria cinematográfica celebraron el hecho que haya sido la primera elección democrática, lo que fue posible debido a la existencia de la academia, fundada el 29 de junio de este año.

Daniel Burman, director de «El abrazo partido», declaró que para él y su grupo «es una alegría enorme», porque creía que la película ya le había dado todas las satisfacciones posibles.

En febrero pasado obtuvo el Oso de Plata en Berlín y actualmente está en cartel hace veinte semanas en Francia, veinticinco semanas en España y otro tanto en Italia, siendo que, según Burman, aborda «una temática muy local, aunque a la vez universal».

«La verdad que me da muchas alegrías y a la vez me obliga a renovar energías en el proyecto porque todavía evidentemente le falta recorrer mucho camino», indicó el realizador argentino.

Respecto del momento actual del cine argentino, Burman comentó que «se vive una etapa de consolidación, porque dejó de ser una cuestión de moda y ahora en el mundo es una marca, un producto de exportación, de excelente calidad».

Remarcó la importancia que la elección de las candidatas haya sido por voto secreto, ya que antes «se hacía a dedo», lo que se podía prestar a intereses corporativos, según comentaron hoy algunos medios de prensa locales.

En el acto donde se anunciaron las candidatas la actriz Norma Aleandro, presidenta de la Academia, comentó que fue «un día histórico» para el cine de su país.

«El abrazo partido» y «Luna de Avellaneda» fueron elegidas entre las 58 películas que se estrenaron entre octubre de 2003 y fines de setiembre de este año y se recibieron 109 votos de los 205 socios que tiene l academia.

Para darle mayores garantías a la votación se dispuso un riguroso sistema de voto secreto y certificado por escribano público.

En el caso de «El abrazo partido» recién en enero se sabrá si integra el grupo de cinco finalistas que competirán por el Oscar, mientras que «Luna de Avellaneda», del director Juan José Campanella, ingresa directamente a la lucha por el Goya, como candidata a mejor película de habla hispana producida fuera de España.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios