Un accidente cortó el sueño presidencial

La aspiración presidencial del «león» demócrata Ted Kennedy se desmoronó hace 40 años con el controvertido incidente de Chappaquiddick, en el que murió ahogada una joven.

El nombre de esa pequeña isla cerca del elegante balneario de Martha´s Vineyard pesó sobre Ted Kennedy como una cruz desde 1969 y por el resto de su vida política, hasta su muerte

Aquella noche de verano del 18 de julio de 1969, Ted Kennedy había ido a una fiesta en la isla, a la que asistieron varias chicas que habían trabajado para la campaña presidencial de su hermano Robert, asesinado el año anterior. Kennedy se fue en auto y una de las chicas, Mary Jo Kopechne, de 21 años, se marchó con él. Al pasar por un puente, el automóvil volcó y quedó sumergido en el agua. Kennedy, que tenía 38 años, pudo escapar ileso pero la joven murió ahogada. Ted Kennedy afirma haber intentado salvarla, pero esperó diez horas, hasta la mañana siguiente, para informar a la policía. La justicia lo condenó a dos meses de libertad condicional por abandonar la escena del accidente, pero su aspiración política nacional quedó arruinada para siempre. Ted negó haber estado alcoholizado pero calificó de «indefendible» no haber avisado a la policía. «Nadie ha olvidado Chappaquiddick «, comentó Margareth Lynch, una empleada de 50 años. «Él trabajó para superar las cosas malas que hizo». Pero el incidente manchó para siempre su imagen y la reputación de borracho y mujeriego siguió persiguiéndolo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora