Un alud de nieve y barro cortó la 258

El tramo que une Bariloche con El Bolsón permanecía interrumpido.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un impresionante alud de nieve y barro bajó desde los faldeos del cordón Ñirihuau hacia la ruta 258 que une esta ciudad con El Bolsón. A consecuencia de ello el tránsito se mantuvo cortado por espacio de más de cinco horas. Según se informó, no hubo heridos.

La avalancha se originó por causas naturales y descendió con muchísima fuerza arrancando árboles y arrastrando grandes rocas, por un cañadón aledaño al arroyo Escalera. Impactó en la calzada pasadas las 15.30 y según se consignó, no alcanzó a llegar hasta el lago Mascardi. Sobre la ruta se acumuló una pared de hielo y piedras que promedió 1,5 a 2 metros de altura y unos 20 de ancho.

El corte se produjo en el kilómetro 29, en inmediaciones del lago Mascardi, hacia donde rodaron varios restos de la espectacular avalancha. Por milagro ningún vehículo fue golpeado por la nieve y las piedras, ya que las causas sería seguramente trágicas.

Concurrieron al lugar efectivos de Parques Nacionales, Gendarmería Nacional y Vialidad como así maquinaria vial de la empresa Hidraco, las cuales comenzaron a remover los escombros.

Las tareas demandaron unas cuatro horas y hacia las 21 se habilitó en forma temporaria una mano al tránsito.

El guardaparque de Villa Mascardi, Javier Mariatti indicó a "Río Negro" que el alud se originó "muy probablemente por la caída de una cornisa, por efectos del viento, lo que originó la avalancha, que arrasó árboles y llegó hasta la ruta". Reconoció que esto es "poco habitual" pero confirma las teorías que en toda montaña nevada hay peligros de avalanchas. "Habrá que culpar al viento norte", sentenció con buen humor.

También en el kilómetro 22 cayeron varias piedras sobre la calzada.

Esto, junto con los desfavorables pronósticos meteorológicos impulsaron a los guardaparques de Parques Nacionales y a las autoridades de Gendarmería Nacional a cerrar el tránsito durante la noche.

Se permitió el paso de los vehículos demorados en el corte y a las 22 la ruta se cerró.

No fue el único incidente en la ruta 258. En horas de la tarde, en el kilómetro 12,500, un Peugeot 504


Comentarios


Un alud de nieve y barro cortó la 258