Un ambicioso plan de arbolado urbano en marcha

El plan de ordenamiento del arbolado urbano que se desarrolla en la ciudad tiene por objetivo la adecuación de las labores de arbolado, utilizando como base de información los primeros resultados obtenidos en el Censo de Arbolado Urbano de la ciudad, desarrollado durante los meses de Enero y Febrero de este año.

Esta tarea se llevó a cabo en forma conjunta entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, canalizado a través de la Subsecretaría de Espacios Verdes y Arbolado Urbano y la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) sede San Martín de los Andes.

Los trabajos previstos para la primera etapa, a desarrollarse en próxima temporada incluyen la plantación de una superficie arbolada que cubrirá 40 manzanas distribuidas en 3 sectores: Barrio Procrear, Barrio Bella Vista y Barrio Sección XV.

Tareas en el bosque comunal.

Asimismo está prevista la replantación en sectores del centro de la ciudad y casco histórico, sobre calles y avenidas emblemáticas (Av. San Martín, Av. Avellaneda y Avda. Roca). Para finalizar, se realizará una importante intervención de mantenimiento y plantación n varios espacios verdes y en dos de las plazas más importantes de la ciudad (Plaza de los Próceres y Plaza Don Bosco).

Cabe aclarar que la cantidad de ejemplares tanto en las tareas de plantación como replantación en esta primera etapa es de 3.500 aproximadamente.
En cuanto a las especies a utiliar para esta tarea hay Fresno Americano, Fresno europeo, Serbal del cazador Y Ciruelo de Jardín.

Bosque comunal.

La recuperación paulatina de este espacio es uno de los objetivos del área desde el inicio de la gestión. Bajo la supervisión técnica de la Subsecretaría de Espacios Verdes y Arbolado Urbano, se llevaron a cabo intervenciones de raleo, construcción de canales, establecimiento de estaqueros, plantaciones y recuperación de sistemas de bombeo para riego, entre otras labores.

Un hecho casi histórico para destacar es la plantación de unos 3.000 ejemplares de Pino ponderosa provenientes del Vivero Provincial de Huinganco realizado exclusivamente con mano de obra municipal.

Bosque comunal, de donde saldrá el nuevo arbolado urbano.

El objetivo de esta primera etapa es llegar a un mínimo de 4.500 ejemplares antes del fin de temporada de plantación. Cabe acotar que este tipo de intervenciones en el bosque comunal no se han registrado en por lo menos las últimas dos décadas.

En lo que respecta a riego hasta el momento se han consolidado unos 4.000m de nuevos canales, sumado esto a la recuperación de algunos sistemas de bombeo, lo que permitirá aumentar la superficie irrigada.

En una segunda etapa de este ambicioso plan está previsto la recuperación de invernaderos, mejoramiento de instalaciones, ampliación de la plantación y establecimiento de algunos lotes de pasturas para el mejoramiento de suelos, este último en forma conjunta con otros organismos de estado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios