Un año agitado para Locas Margaritas

El grupo de danzas neuquino prepara un unipersonal con música de John Cage. Salen de gira con "La furia del silencio" y alistan el V Festival de Danzas en Neuquén.

NEUQUEN (AN).- Su nombre es sinónimo de marca registrada en la danza contemporánea neuquina. Desde la creatividad y el constante movimiento que los caracteriza los integrantes de la compañía Locas Margaritas ya comenzaron a darle forma a su próximo proyecto: un unipersonal.

Esta vez las protagonistas serán una mujer y la música de John Cage que inspiró a la compañía de danzas a crear esta pieza que todavía no tiene nombre y probablemente se estrenará antes de mitad de año.

"Habla de una mujer, el espacio y las sensaciones y esto lo interpreta Silvana Calicchia, una bailarina de la compañía que ya terminó su beca en Buenos Aires", confiesa a este diario la directora del elenco, Mariana Sirote.

Como una rueda que comienza deslizarse lentamente, la obra recién está dando los primeros pasos y todavía es un proyecto en gestación.

Para esta directora que no quiere "presiones de fechas de estrenos" y se maneja de acuerdo con su impulso creativo, "esto tiene tres meses fácil (de elaboración), no tiene un eje argumental, para nada, sino que es más que nada danza, música y mucho trabajo espacial".

Desde ese proceso interminable que es la creación, Sirote recuerda que "todo empezó cuando escuché la música y eso me transmitió muchas cosas y me atrapó, porque tiene una espiritualidad y una delicadeza fascinantes y es algo que escuchás si querés".

Junto con los estrenos, dentro de esta compañía que tiene varias piezas propias en su haber también hay espacio para otros proyectos.

"Hay muchas funciones con "La Furia del silencio", (una pieza que ganó el provincial de Teatro) que es la obra con la que abrimos el Festival de Teatro en febrero de este año en San Martín de los Andes", desliza la bailarina.

A la espera de una función de "La furia del silencio" que se realizará el 7 de abril, Sirote explica que esta actuación "forma parte de la gira que se hará durante todo el año con "La Furia...", auspiciada por el Instituto Nacional del Teatro".

Con varias fechas de actuaciones en la mira, Sirote aclara que "hubo un subsidio para esta gira de 4.500 pesos que lo otorgó el Instituto Nacional del Teatro y con eso realizamos una cantidad importante de funciones y quedan otras que las vamos a hacer en Roca, Beltrán y Regina".

Festival de danzas

Otro compromiso que la compañía asumió desde hace cinco años es el Festival de Danza Contemporánea que surgió por iniciativa de Locas Margaritas y cada año adquiere mayor envergadura.

Como síntoma de ese crecimiento está la respuesta de dos nuevos elencos de Perú y México que participarán de las tres jornadas que tendrán lugar el 18, 19 y 20 de mayo en la sala Conrado Villegas (Irigoyen 138) en la quinta edición de este encuentro.

Cuando habla de las mejoras que tiene esta edición del festival respecto de la anterior, Sirote no disimula su orgullo. "Abrimos el espectro de Argentina a Latinoamérica -opina- y estaría muy bueno que en el próximo haya un grupo europeo".

"Somos nosotros quienes convocamos a los grupos, a través de conexiones, nos mandan material en video y ahí vemos, esta vez participan más o menos nueve o diez películas", desliza Sirote.

En lo referente a la capacitación que dará a los asistentes, entre quienes se comprometieron a estar presentes figuran Gustavo Lesgart, un especialista en la materia que dictará un seminario de danza acrobática.

A su vez, el elenco mexicano tiene pensado dictar una clase magistral y en esta edición también se estimulará a los grupos a tener una instancia de apertura en la que se trace un balance del festival.

El espíritu de este festival no competitivo, aclara Sirote "es que nos conozcamos y nos interesa que en Neuquén se vean otras cosas para no llevar sobre los hombros la danza contemporánea en Neuquén".

Pionera junto con su grupo de la danza contemporánea en esta ciudad Sirote siente que "acá es muy difícil (tener un referente de quien aprender) entonces es muy útil para todos poder intercambiar técnicas y nutrirnos entre todos".


Comentarios


Un año agitado para Locas Margaritas