Un año después de la ley, inician el pago de pensiones de $120

Los mayores de 70 percibían apenas 38 pesos y encima con retraso.

VIEDMA (AV).- Río Negro puso en marcha el nuevo régimen de protección de la vejez, con una pensión mensual de 120 pesos (antes era de 38 pesos). Este esquema integral está previsto en una ley, aprobada hace más de un año, pero que comenzó su implementación recientemente.

Un inconveniente esencial en las pensiones es la tramitación y rendición de los municipios. Por eso, el Ministerio de Familia prevé su desburocratización con cajeros automáticos o por el Correo Argentino a partir de los próximos meses. Los beneficiarios rondan los 650 ancianos.

Inicialmente, Familia canceló dos cuotas mensuales del nuevo Sistema Integral de Protección de la Vejez (Siprove), correspondientes a noviembre y diciembre. El director general de Planificación de Políticas Sociales, Juan Carlos Peña, estimó que a mediados de mayo se pretende abonar todo el primer cuatrimestre y regularizar así el pago de las pensiones.

El Sistema comprende un acompañamiento integral a los mayores de 70 años, con el aporte de la pensión, de módulos alimentarios y de medicamentos. Además, la norma prevé la ayuda mediante internación en hospitales, instituciones públicas o privadas, contención en centro de atención diurna, colaboración para la obtención o el mejoramiento de una vivienda.

Este régimen estatal –según la ley N 3.937–comprende pagos de 120 pesos y reemplaza al obsoleto esquema de pensiones graciables, cuyo monto era de 38 pesos, con inexplicables atrasos en su cancelación.

Además, Peña explicó que actualmente los beneficiarios del nuevo régimen suman 646 personas. No obstante, advirtió que se promoverá un relevamiento a fin de determinar cuántos lo necesitan.

Consideró que la tendencia es que aquellos que vayan cumpliendo con los requisitos sean incorporados en una segunda etapa proyectada para el segundo semestre de este año.

En cuanto al pago, el funcionario precisó que se realiza a través de municipios y de las delegaciones de esa cartera. Agregó que también se está definiendo que en lo sucesivo, la cancelación se concrete por medio de una entidad bancaria y cajero automático o bien la contratación de la empresa estatal Correo Argentino. "La idea –apuntó– es llegar directamente a los domicilios de los beneficiarios".

La aplicación del sistema incluyó cancelaciones correspondientes a noviembre y diciembre pasados, y según Peña se evalúa abonar en mayo próximo todo el cuatrimestre 2006.

Son requisitos para acceder al sistema integral tener 70 años de edad al momento de solicitar la inclusión al sistema. El Ministerio de Familia como autoridad de aplicación podrá considerar la inclusión de personas a partir de los 65 años conforme a las disponibilidades financieras, condiciones social-económicas, de residencia y de salud del solicitante.

Se exigirá tener residencia mínima en Río Negro de tres años, anteriores a la solicitud de inclusión al sistema debiendo acreditarla mediante su documentación identificatoria o información sumaria de organismos públicos. La residencia deberá ser mantenida y podrá ser constatada en cualquier momento posterior a la inclusión.


Comentarios


Un año después de la ley, inician el pago de pensiones de $120