Un año después siguen apareciendo cadáveres

El país caribeño aún aguardala reconstrucción, que no llega.



#

AP(Foto: El homenaje de ayer en una fosa común )

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP, AFP).- Entre los escombros de un restaurante de Puerto Príncipe, queda al descubierto el cadáver de un hombre, boca abajo, con una camisa blanca resplandeciente como la cera al Sol. Un año después del terremoto que desquició Haití, todavía es posible hallar cadáveres entre los escombros, un indicio del lento avance de las obras de reconstrucción y lo que aún le queda a la nación haitiana para superar las secuelas del desastre que dejó la capital en ruinas y causó más de 230.000 muertos.

En la víspera del primer aniversario del sismo, gobernantes, refugiados o simples ciudadanos de Haití comenzaron ayer a honrar a los muertos en esa catástrofe que el país está muy lejos de superar.

Las conmemoraciones comenzaron ayer cuando el presidente René Preval, su esposa y otros funcionarios depositaron ofrendas florales ante cruces negras simbólicas erigidas sobre una tumba común en las afueras de Puerto Príncipe, donde fueron enterradas centenares de miles de víctimas del sismo.

Las ceremonias terminarán hoy a las 16:53 locales (21:53 GMT), en el momento en que el sismo de magnitud 7 hizo temblar la tierra el 12 de enero de 2010. Los haitianos fueron invitados a observar un minuto de silencio en ese momento, cuando se soltarán globos blancos.

Doce meses después de la catástrofe, el país más pobre de América sigue sin recuperarse. Los cerca de 800.000 refugiados que siguen viviendo en campos lo corroboran.

El país está sumergido en una crisis económica y las infraestructuras están destruidas. A ello hay que agregar una epidemia de cólera desatada a mediados de octubre y que, según los últimos datos del ministerio de Salud Pública, provocó la muerte de 3.759 personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad no alcanzó aún su pico.

Estas 48 horas de homenajes tienen lugar en medio de una crisis política por la impugnación de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre.

La segunda vuelta está prevista en principio para el domingo, pero el plazo parece imposible de cumplirse.

Préval dijo el lunes que no puede abandonar el poder el 7 de febrero, como estaba previsto, porque para esa fecha “no habrá presidente electo”.

terremoto de haití


Comentarios


Un año después siguen apareciendo cadáveres