Un antiviral redujo la mortalidad en pacientes con coronavirus, según estudios en Estados Unidos

El Remdesivir mostró resultados favorables en tres estudios que se conocieron en las últimas horas.

El tratamiento con el medicamento antiviral Remdesivir mostró una reducción significativa de la mortalidad en pacientes hospitalizados con Covid-19, según tres estudios realizados en Estados Unidos que incluyeron datos de 98.654 personas.

Los análisis presentados en el Congreso World Microbe Forum (WMF) mostraron los resultados que se observaron consistentemente en diferentes períodos durante el transcurso de la pandemia y en todas las geografías.

Cabe aclarar que este medicamento ha sido autorizado como tratamiento en nuestro país desde finales de abril. En la actualidad, ya fue adquirido en cuatro provincias. Fue el medicamento eje del tratamiento de Donald Trump cuando tuvo coronavirus.

Dos estudios retrospectivos analizaron las tendencias y efectos del tratamiento en Estados Unidos a partir de las bases de datos de la empresa HealthVerity y la red médica Premier Healthcare, determinaron que los pacientes que recibieron Remdesivir tuvieron una probabilidad significativamente mayor de ser dados de alta del hospital al día 28.

El tercer análisis comparó los resultados clínicos en pacientes que recibieron un ciclo de tratamiento de 10 días de Remdesivir, en la fase de extensión del estudio global y abierto SIMPLE-Severe, con aquellos que recibieron atención estándar en un estudio de cohorte longitudinal retrospectivo.

Los resultados revelaron que, en la población general, el tratamiento con Remdesivir se asoció con un 54% menor riesgo de mortalidad, lo cual es estadísticamente significativo a los 28 días en comparación con aquellos no tratados con Remdesivir, independientemente de las necesidades de oxígeno iniciales del paciente.

SIMPLE-Severe fue un estudio de fase 3, aleatorizado, abierto, multicéntrico en pacientes adultos hospitalizados con la Covid-19 grave (saturación de oxígeno menor del 94%, sin oxígeno suplementario o que recibieron oxígeno suplementario y tenían evidencia radiológica de neumonía).

En el análisis comparativo retrospectivo de datos de HealthVerity Database se evaluó la mortalidad en pacientes hospitalizados que fueron tratados con Remdesivir (24.856) versus pacientes que no fueron tratados con el medicamento (24.856), entre el 1 de mayo 2020 y el 3 de mayo 2021.

A partir de la evaluación encontró que en la población general, los pacientes que recibieron Remdesivir tenían un 23% menos de riesgo de mortalidad estadísticamente significativo en comparación con el estándar de uso, independientemente del requerimiento de oxígeno inicial.

En el análisis comparativo retrospectivo de datos de Premier Healthcare Database se evaluó la mortalidad en pacientes hospitalizados que fueron tratados con Remdesivir (28.855) versus pacientes emparejados que no fueron tratados con Remdesivir (16.687) entre agosto y noviembre de 2020.

En este gran estudio retrospectivo de efectividad comparativa de adultos hospitalizados con coronavirus en Estados Unidos, el inicio de Remdesivir al momento del ingreso hospitalario se asoció con una reducción del 24% en la mortalidad de los pacientes en general al día 14 y una reducción del 11% en la mortalidad general al día 28.

En todos los subgrupos de oxígeno, los pacientes de Remdesivir tuvieron una reducción significativa en la mortalidad al día 14.


Temas

Coronavirus

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios