Un aplauso con esperanza para «La Trochita», que volvió a viajar
Recorrió 43 kilómetros hasta Ojos de Agua.
INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Envuelta en un gran manto de humo negro mezclado con el vapor de su silbato y la emoción de cientos de personas, «La Trochita» realizó ayer su primer viaje hacia la ansiada reactivación del ramal.
Después de más de ocho años, una pequeña formación volvió a unir esta ciudad con Ojos de Agua en un emocionante viaje cargado de ilusiones y esperanzas y un denominador común en sus pasajeros: el sueño de ver nuevamente funcionando a «La Trochita» en territorio rionegrino.
La de ayer fue una jornada que los jacobacinos y quienes llegaron para la ocasión, no olvidarán fácilmente y que marcó un nuevo escalón en el proyecto de reactivación del ramal ferroviario Jacobacci-Esquel que llevan adelante Chubut y de Río Negro Durante la mañana, funcionarios de ambas provincias, vecinos y trabajadores del riel, entre otras personas, compartieron la Segunda Jornada Ferroviaria para la Reactivación de La Trochita realizada en el centro de cultura «El Ferro» El evento sirvió para la presentación del libro «La Trochita» de Sergio Sepiurka y Jorge Miglioli y del Proyecto del Museo Ferroviario.
Fue un anticipo que incrementó la expectativa de quienes estaban ansiosos por ver nuevamente al legendario tren a vapor en movimiento Puntualmente a las 12, una formación compuesta por una locomotora Baldwin, un tender, dos vagones de pasajeros y un furgón se estacionó en el andén de la estación local. Un grupo de vecinos y visitantes la siguió a pie desde que salió de los galpones hasta que llegó a la estación. Mientras algunas personas pugnaban por sacarse una foto, tocar la locomotora y los vagones, saludar a los conductores o al guarda, otros se quedaron paralizados por la emoción Viejos ferroviarios que hoy no están cumpliendo servicio se miraban asombrados como no pudiendo creer el momento que estaban viviendo. Y las lágrimas fueron inevitables.
A medida que se acercaba la partida, la ansiedad se incrementaba. Solo había asientos para unos 60 pasajeros. Pero las ganas pudieron más y en pocos minutos los vagones se colmaron de personas que, a pesar del intenso frío reinante y la lluvia, no les importó viajar en el furgón o paradas en los estribos A las 12 y10, el foguista Nélson Sepúlveda hizo sonar varias veces el silbato y el conductor Miguel Ramírez ac
cionó la palanca de marcha Lentamente, envuelta en humo, vapor y un interminable aplauso, «La Trochita» partió rumbo a Ojos de Agua La formación fue acompañada a pie y en vehículos durante algunos kilómetros. Otros vecinos se paraban en las veredas y cruces ferroviarios para aplaudir el paso de la formación Una hora cuarenta después y luego de recorrer 43 kilómetros, «La Trochita» llegó a Ojos de Agua. Las 22 familias de la pequeña aldea más un gran número de visitantes la esperaban impacientes Ni la nieve y el intenso frío -10 grado bajo cero de temperatura- pudieron aplacar los festejos. Allí quedó inaugurado el triángulo de inversión de locomotoras, una obra de singular importancia en el marco de la reactivación del ramal Alrededor de las 15.30, la formación partió rumbo a Jacobacci donde fue recibida por cientos de vecinos esperanzados en que la vuelta de «La Trochita» sea una realidad en poco tiempo más.
José Mellado
Comentarios