Un argentino en la lucha contra el genocidio
Juan Méndez fue nombrado como asesor en la ONU
El argentino Juan Méndez, un activo luchador por los derechos humanos y preso político de la última dictadura militar, fue designado ayer por las Naciones Unidas para asesorar al organismo en la prevención de hechos de genocidio.
El nombramiento de Méndez fue oficializado esta mañana por el titular de la ONU, Kofi Annan, a quien el dirigente argentino asesorará en forma personal, informaron las agencias internacionales en Buenos Aires.
Méndez ocupará un puesto recientemente creado por el organismo internacional y tendrá como principal función vigilar la situación mundial para detectar violaciones de los derechos humanos y de las leyes humanitarias internacionales que puedan derivar en genocidio, explicó a la prensa Marie Okabe, portavoz de la ONU.
Después de representar a los presos políticos durante la primera parte de la última dictadura militar, Méndez fue detenido un año y medio por los represores del régimen que comandó Jorge Rafael Videla y durante su cautiverio fue víctima de severas torturas.
Posteriormente, el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional, con sede en Londres, lo reconoció como «prisionero de consciencia». Abogado y nativo del partido bonaerense de Lomas de Zamora, Méndez se fue a vivir a Estados Unidos tras su liberación y trabajó durante 15 años para el grupo de derechos Human Rights Watch, con sede en Nueva York, que se concentra en la defensa de los derechos humanos en el Hemisferio Occidental.
Actualmente, el argentino se desempeñaba como presidente del Centro Internacional para la Justicia Transicional, en Nueva York. La designación de Méndez fue elogiada por representantes de diversos grupos de derechos humanos, que destacaron su larga trayectoria y sus conocimientos. «Juan Méndez es el hombre indicado para un trabajo clave,» dijo Reed Brody, de Human Rights Watch, al tomar conocimiento del nombramiento del argentino como asesor de las Naciones Unidas.
El argentino Juan Méndez, un activo luchador por los derechos humanos y preso político de la última dictadura militar, fue designado ayer por las Naciones Unidas para asesorar al organismo en la prevención de hechos de genocidio.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios