#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Un as de la manga para promocionar Bariloche

Presentaron el paquete económico "279" para la primavera. El Emprotur enfrenta una difícil coyuntura en su labor. El ente propagandístico quiere fiscalizar el cobro de su tasa.



SAN CARLOS DE BARILOCHE - Frente a la suspensión total de pagos en la que incurrió el municipio desde abril, el Emprotur debe extremar su esfuerzo para continuar con las tareas de promoción de la ciudad. Esta coyuntura se agrava más aún con las devaluaciones que realizaron Brasil y Chile, que afectaron notoriamente el turismo originado en esos países.

Así lo afirmó el jueves el presidente del Emprotur, Ricardo Rimoldi, quien abundó en detalles sobre la compleja situación financiera que atraviesa la entidad, informó sobre la reciente concreción de un crédito de la CEB en su favor y lanzó la promoción "Bariloche 279" para la temporada baja. Este paquete turístico preferencial, de muy bajo precio para la primavera, incluye 4 días (tres noches) de alojamiento en hoteles de tres estrellas, pasajes aéreos, traslados a y desde aeropuerto, una excursión y asistencia al viajero. Todo por 279 pesos por persona.

Rimoldi indicó que desde que el Ejecutivo dejó de pagar el Emprotur debió salir a "bancarse solito" y poner una cuenta en el Banco Río Negro para recaudar directamente la tasa que pagan comerciantes y empresarios de la ciudad. "También debimos recurrir al apoyo de terceros para continuar con acciones de promoción" dijo.

En cuanto al financiamiento, el empresario también reveló que el Emprotur obtuvo un crédito en inmejorables condiciones de parte de la Cooperativa de Electricidad Bariloche.

La CEB le prestará 150.000 pesos a devolver desde febrero en cuotas de 30.000 pesos y sin interés alguno. La primera remesa del préstamo, de 37.500 pesos, será transferida esta semana.

También Rimoldi comentó que en virtud de la gran mora existente de parte de los contribuyentes el Emprotur decidió organizar una suerte de auditoría con estudiantes del Instituto Superior Patagónico, quienes recorren establecimientos relevando comprobantes de pago a la entidad de promoción turística.

Esta idea y la decisión de cobrar directamente la tasa generó controversia en la ciudad, ante la cual Rimoldi explicó que "para evitar problemas solicitamos al Concejo municipal una ordenanza que ratifique puntualmente ese derecho" y anticipó que si no funciona el criterio de un entendimiento con los contribuyentes recurrirán a la "vía judicial".

También llamó la atención la auditoría encarada con estudiantes. Al respecto el presidente del Emprotur afirmó que esa alternativa "no es ilegal" y negó que se esté invadiendo la privacidad fiscal de los contribuyentes. "Como Emprotur solicitamos que nos permitan ver los comprobantes de pago. Además se trata de una tasa, no un impuesto, y al tratarse de un monto fijo no necesitamos meternos con la contabilidad de las empresas" manifestó. Por último lamentó el "profundo desorden" que hay en las cuentas municipales, que afecta gravemente el funcionamiento del Emprotur.


Comentarios


Un as de la manga para promocionar Bariloche