Un "asadazo" digno de un récord en la Fiesta de Cholila



#

Nada que agregar. Cholila festejó la Fiesta Nacional del Asado y no hubo desperdicio.

CHOLILA (AEB).- Miles de turistas y vecinos de toda la Comarca Andina ya visitaron este fin de semana esta localidad del noroeste chubutense, sede de la primera Fiesta Nacional del Asado. En la jornada inaugural del viernes, unos 10.000 visitantes dieron cuenta rápidamente de la carne de vaquillona y cordero cocinada en 180 asadores y hubo que agregar parrillas.

A pesar de una llovizna pertinaz, una multitud se acercó el sábado al predio El Morro, donde por la noche estuvo la Banda al Rojo Vivo, se sorteó un bingo con $ 20.000 en premios y se cerró el espectáculo con la actuación del joven acordeonista local Fabricio Bonansea. Hoy todo termina con fiesta con la presentación de Soledad y la elección de la reina, que el jurado deberá determinar entre nueve postulantes de toda la región. Previamente habrá un festival hípico con la disputa del clásico entre Travieso, de Cholila, y Carlitos, de Esquel.

Sin dudas que el principal atractivo es el enorme fogón alimentado desde temprano con buena leña de ñire, radal, retamo y laura, donde por turno se van plantando los asadores con los costillares, tapas con cuero y los 300 corderos que son motivo de fotos permanentes. De igual modo, hay también un centenar de puestos de artesanías, la variada gastronomía regional y la repostería adicionada con frutas finas y licores típicos.

A criterio de los expertos, las razones de calificar a Cholila como productor "de la mejor carne del mundo" radica en "la excelencia de la pastura de sus valles donde los pobladores crían a los terneros desde hace un siglo". El intendente Gustavo Galindo y el gobernador Mario Das Neves mostraron, en la inauguración, su entusiasmo con la explotación de una usina láctea habilitada recientemente.


Comentarios


Un "asadazo" digno de un récord en la Fiesta de Cholila