Un austero Festival Internacional de Cine

El encuentro marplatense no dará premios en dinero este año. 120 filmes estarán en la muestra que será inaugurada el 8 de marzo. No habrá grandes estrellas extranjeras en esta edición.

Mar del Plata.- Un total de 120 películas de todo el mundo participarán en una nueva edición del Festival Internacional de Cine que se desarrollará en marzo en Mar del Plata. La novedad más destacada de esta XVI edición del festival, que se desarrollará entre el 8 y el 17 de marzo, es la ausencia de estrellas cinematográficas, una de las señales de la marcada austeridad que los organizadores quieren imponer en el festival.

“Queremos recuperar la vieja forma cultural que tenía el festival en sus inicios, conocido por la presencia de críticos y de actores que sólo después de muchos años se convirtieron en figuras”, destacó en una rueda de prensa el director artístico de la muestra, Claudio España. “Vamos a traer a la gente que esté trabajando en las películas que se exhiban. Pero no se le va a pagar a nadie por venir, sólo el viaje y la estadía”, agregó España.

La realización del festival se anuncia en un momento en que la industria cinematográfica argentina atraviesa un momento de excepción respecto de otras áreas culturales del país, con un récord de películas exhibidas y de producción y una destacada afluencia de espectadores a las salas el año pasado.

“Nuestro próximo objetivo es la venta del cine argentino en el mundo”, sostuvo el secretario de Cultura, Darío Lopérfido.

En este sentido, el director del Instituto Nacional del Cine y las Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), José Miguel Onaindía, aseguró que el festival será “un espacio de encuentro de la cultura del cine de todo el mundo con la cultura pujante y en expansión de los creadores argentinos”.

No se darán a conocer los nombres de los filmes que participarán en el festival hasta pocos días antes de su inicio, pero los organizadores indicaron que la selección final tendrá un notable “color latinoamericano”.

Un jurado integrado por nueve personas, entre las que estarán la actriz Cipe Lincovsky, el realizador Daniel Burman (“Esperando al Mesías”), una directora africana y un teórico de la comunicación cuyos nombres no fueron revelados, deberán elegir entre unas 18 películas que competirán por el Ombú de Oro, galardón máximo del certamen, en la sección oficial del festival.

En esta edición, el premio mayor no irá acompañado del estímulo de dinero en efectivo para el ganador, porque, según explicó Onaindía, “esto encarecería mucho el presupuesto del festival”, que en esta ocasión será de 2,4 millones de dólares.

Además de la sección oficial, el festival albergará a varias muestras paralelas, como “Puntos de vista”, en la que se exhibirán unos 40 títulos representativos del “cine del mundo”, así como el ciclo “La mujer y el cine”, un clásico del festival con la participación de 15 filmes dirigidos por mujeres.

También formará parte del festival la sección “América Latina XXI”, que incluirá a películas hechas en el continente durante el ultimo año, y el ciclo retrospectivo denominado “Cine de autor”.

El festival, que se inaugurara con un espectáculo encabezado por la cantante Susana Rinaldi, tampoco tendrá este año un homenaje a una figura internacional, como en ediciones anteriores.

Para esta ocasión, los organizadores prefirieron homenajear al cine argentino “en general”, con la exhibición de un clásico de la filmografía nacional, “Rosaura a la diez”, del director Mario Soficci, y con un tributo especial a las actrices de los momentos gloriosos de la pantalla grande local.

La muestra será abierta por “La ciénaga”, película argentina que competirá en el Festival de Cine de Berlín.

La presente edición del festival, que nació en 1954 y se reanudó en 1996 tras dos décadas de interrupción, debió realizarse en noviembre pasado, pero los organizadores decidieron trasladarlo a marzo para acomodarlo en el calendario internacional de festivales. (EFE/Télam).


Mar del Plata.- Un total de 120 películas de todo el mundo participarán en una nueva edición del Festival Internacional de Cine que se desarrollará en marzo en Mar del Plata. La novedad más destacada de esta XVI edición del festival, que se desarrollará entre el 8 y el 17 de marzo, es la ausencia de estrellas cinematográficas, una de las señales de la marcada austeridad que los organizadores quieren imponer en el festival.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora