Un auto eléctrico para correr el Dakar

El EcoPowered será el único entre 414. Cuenta con una potencia como para alimentar 32 casas.

Se trata del primer auto eléctrico que buscará recorrer los 9.000 kilómetros sin gastar un solo litro de combustible.

Mañana, 4 de enero de 2015, se pondrá en marcha una nueva edición del Rally Dakar. Esta vez entre los 414 vehículos que largarán en Buenos Aires habrá uno muy particular. Se trata del primer auto eléctrico que buscará recorrer los 9.000 kilómetros sin gastar un solo litro de combustible. Por primera vez en la historia de esta competición el alimento de uno de los bólidos que devoran desierto no será gasoil ni nafta de 98 octanos, será energía limpia. Entre motocicletas, cuatriciclos, autos, camionetas y camiones, el rugido del Dakar por los caminos de América Latina se hace sentir desde hace más de cinco años. Por la rudeza de la competencia, la mayoría son vehículos 4×4 de una elevada potencia, impulsados por motores a combustión que suelen ser verdaderos “purasangre” de hasta 5 litros y con 8 cilindros. Cuando un vehículo, de las categorías mayores, gastará en promedio entre 2.000 y 2.500 litros de combustible durante todo el trayecto, el EcoPowered no derramará un solo litro para desplazarse. Se trata del auto desarrollado por la firma española Acciona, líder en proyectos con energías renovables, que tomó más de dos años de investigación para poder completarse. El bugui, que contará con la conducción de pilotos españoles Agustín Payá y Albert Bosch, cuenta con un motor eléctrico síncrono de alta eficiencia de tan sólo 80 kilogramos de peso, 200 kg menos que sus competidores. Además proporciona una potencia equivalente a 300 caballos de fuerza. Además cuenta con 4 packs de baterías de ion de litio extraíbles, con capacidad de almacenar un total de 140 kW/h, equivalente a la potencia necesaria para alimentar de 32 viviendas. El Acciona EcoPowered puede desarrollar velocidades de hasta 140 km/h, un ritmo nada despreciable si se tiene en cuenta que una camioneta V8 de 5 litros, con 360 caballos de potencia, puede alcanzar 170 km/h. Sin embargo el principal orgullo del vehículo, que se recarga enchufado a 220 volts y que cuenta con paneles fotovoltaicos, es que en los más de 9.000 kilómetros que se recorrerán entre nuestro país, Chile y Bolivia, no emitirá ni una sola partícula de CO². Cada edición de este Rally tiene emisiones de hasta 15.500 toneladas equivalente CO². De todos modos, la organización se encarga, aseguran, de “compensar” en su totalidad las afectaciones ambientales de ese medio millar de máquinas a combustión. Desde el 2011 se invirtieron u$s 460.000 en donaciones a la sociedad Madre de Dios, que lleva a cabo diferentes acciones contra la deforestación en Amazonia peruana y que ya pudo salvar cerca de 120.000 hectáreas de bosque. El desafío de Acciona será el de demostrar la competitividad y confiabilidad de las energías renovables en la prueba más exigente del planeta para el deporte de los fierros.

Datos

Se trata del primer auto eléctrico que buscará recorrer los 9.000 kilómetros sin gastar un solo litro de combustible.

Se trata del primer auto eléctrico que buscará recorrer los 9.000 kilómetros sin gastar un solo litro de combustible.

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