Un autobomba se rompió en pleno simulacro





ROCA .- El Aeropuerto «Arturo Illia» de esta ciudad también tiene graves problemas de seguridad. El viernes se hizo un simulacro de incendio y el autobomba se quedó a mitad de camino por fallas en el carburador. El jefe del aeropuerto ordenó sacar de servicio el equipo de salvamento y extinción de incendios pero hubo aviones que aún así siguieron aterrizando en esta ciudad.

No es el único inconveniente. Los extinguidores tienen las cargas vencidas, la cantidad de bomberos que hay en el aeropuerto es insuficiente, el polvo químico está vencido, la autobomba tiene dos devanaderas rotas y no cuentan con elementos de salvamento.

Ayer visitó la aeroestación local y se notificó de estas deficiencias el inspector del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuerto (ORNA), Ricardo Catelani. Es el encargado de verificar los sistemas de seguridad en tres aeropuertos de la región e informar al organismo nacional.

El ORNA fue creado a partir de la privatización de los aeropuertos y cuenta con un presupuesto anual de 32 millones y 300 empleados, según informó ayer CVC Noticias.

Catelani, quien visita en forma periódica el aeropuerto local, recibió la información del jefe del aeropuerto, Pedro Vicente, y firmó un acta en la que se dejó constancia de las deficiencias que tiene la aeroestación.

La práctica del viernes pasado, cuando todavía no había ocurrido el accidente en el Aeroparque Jorge Newbery, fue paradigmática. La autobomba tenía que trasladarse hasta la cabecera 09 para apagar un supuesto incendio de una aeronave accidentada. «Comenzó la práctica y no llegó ni a la cabecera», contó una de las personas que estuvo en el lugar. La autobomba quedó a 1.000 metros de la cabecera (la pista tiene 2.200 metros de largo).

El jefe del aeropuerto puso fuera de servicio el equipo y notificó a las empresas aéreas de que el aeropuerto no tenía equipo de salvamento y extinción de incendios. Sin embargo, LAPA continuó operando.

Ayer la autobomba ya estaba reparada pero siguen faltando los elementos: el polvo y los matafuegos están vencidos. La dotación está compuesta sólo por dos bomberos aunque tendría que haber por lo menos cinco.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Un autobomba se rompió en pleno simulacro