Un banco chino negó tener lingotes de Pinochet

El HSBC dijo que es falsa la documentación. Pero la Justicia chilena ya investiga el caso.



#

El gobierno del vecino país investiga la versión, pese al desmen-tido de la entidad.

SANTIAGO DE CHILE/HONG KONG (AP) _ Los documentos que muestran la existencia de un millonario depósito en oro del ex dictador Augusto Pinochet en el banco HSBC de Hong Kong son falsificados, informó ayer la oficina en Chile de la institución bancaria, luego que ese país iniciara una investigación sobre el supuesto depósito.

En un breve comunicado, el banco dijo que el depósito de 9, 2 toneladas de oro con un valor de 160 millones de dólares no existe. El texto señaló que los documentos le fueron proporcionados al banco para su revisión por el Consejo de Defensa del Estado de Chile.

“En la actualidad, estamos condiciones de confirmar que dichos documentos son falsos'', precisó el comunicado. “Adicionalmente, no se han encontrado cuentas del General Augusto Pinochet''.

Se agregó que el banco continuará “cooperando con cualquier requerimiento de las autoridades chilenas en esta materia''.

El sorpresivo anuncio del banco se produjo horas después que la Corte de Apelaciones de Santiago autorizara al juez Juan González a indagar la denuncia del supuesto millonario depósito.

La quinta sala del tribunal señaló que González -quien reemplaza al magistrado titular en un proceso a Pinochet por corrupción impugnado por la defensa del ex dictado- puede realizar indagaciones mientras se resuelve la acción contra el juez titular, Carlos Cerda.

La impugnación de la defensa de Pinochet tenía paralizado por dos meses el juicio abierto al ex dictador (1973-1990) a

raíz del descubrimiento hace dos años de sus millonarias cuentas bancarias en el exterior. González había incluso anunciado el envío de exhortos a Hong Kong y Alemania para recabar información sobre el supuesto oro, a la vez que informó que investigará los viajes que Pinochet hubiera realizado a Hong Kong.

El último escándalo relacionado con Augusto Pinochet se inició cuando un comerciante en oro advirtió al consulado chileno en la ciudad estadounidense de Los Angeles sobre el posible depósito de 9 toneladas de oro a nombre del ex dictador en el Hong Kong & Shanghai Banking (HSBC).

La información fue entregada por el broker estadounidense Al Landry, quien a su vez recibió el dato de otro operador identificado preliminarmente como Kevin Shariuy, que intentaba transar el depósito en oro en los mercados internacionales.

Landry dice desconocer la nacionalidad y si es verídica la identidad del operador que a través de un correo electrónico le traspasó los informes. Pero el broker estadounidense, que trabaja como consultor del CCI Group, aseguró que los documentos fueron emitidos por el HSBC y que a su juicio son “reales” “por la experiencia que tengo en este mercado”, dijo Landry al diario La Nación de Santiago.

Esa convicción lo llevó a poner el pasado 13 de octubre los antecedentes en manos del cónsul de Chile en la ciudad de Los Angeles, Fernando Urrutia, quien a su vez los remitió a la sede de la Cancillería chilena, que los entregó a la Justicia.


Comentarios


Un banco chino negó tener lingotes de Pinochet