Un barrio sufre por el humo y la basura

En las 30 Viviendas hay un aserradero con una chimenea baja. Desde otros lugares de la ciudad llegan a tirar desechos en un zanjón.

Los vecinos piden que el aserradero cambie la chimenea.
CHOELE CHOEL (AVM).- Los vecinos del barrio 30 Viviendas de Choele Choel sufren las consecuencias de vivir cerca de un emprendimiento que se puso en marcha hace poco tiempo en la ciudad. En el sector hay permanentemente humo debido a que la caldera que usa un aserradero tiene una chimenea de pocos metros, lo que hace que espesas nubes se estanquen en la barriada.

Los vecinos señalan que cuando corre viento es peor porque no se ve ni el otro lado de la calle.

Gustavo Juárez indicó que esta situación comenzó días atrás, cuando se puso en marcha la caldera.

"La solución pasaría -explicó- por que la empresa haga una chimenea más alta. Nosotros para nada pretendemos que esto se cierre. Lo que queremos es que se solucione este inconveniente".

"A veces no se puede ni salir al patio por el humo que hay, y ni hablar de tender ropa", señaló Alberto Coronel, un joven vecino.

El barrio 30 Viviendas, que fue inaugurado a fines del año pasado, sufre además otro tipo de inconvenientes. Los vecinos señalan que el camión regador pasa de forma esporádica por el sector pese a que son todas vías de tierra.

Velocidad y polvo

Otro tema es la velocidad con la circulan los automovilistas por el lugar. "Muchos creen que se trata de un autopista, principalmente la calle Kennedy. Pero el caso es que en el barrio hay muchos chicos", mencionan.

Desde hace tiempo, los vecinos, junto con el municipio, están desarrollando un proyecto para que esa calle funcione, en una de sus manos, únicamente para tránsito pesado, ya que a pocos metros del barrio hay un fábrica de cubeteado de tomate y durante la temporada esta vía es recorrida diariamente por decenas de camiones.

Por otra parte, los vecinos siguen discutiendo con habitantes de otros sectores de la localidad, que desaprensivamente tomaron como costumbre arrojar residuos en un zanjón que está frente al barrio. "Creen que no tenemos los mismo derechos que la gente que vive en el centro", subrayó uno de los vecinos.

Esta situación se ha repetido desde que se inauguró el barrio, y pese a que se elevaron notas al municipio, y desde la comuna se instalaron carteles donde se señalaba la prohibición de arrojar basura, muchos se hacen los distraídos y siguen tirando desechos.

Amed Chaitelli, puro trabajo por los jóvenes

CHOELE CHOEL (AVM).- Amed Chaitelli llegó a mediados de la década del "70 a Choele Choel para trabajar en la navegabilidad del río Negro, pero por distintas circunstancias el proyecto no llegó a buen puerto.

A pesar de ello, Chaitelli continuó con otros proyecto para la localidad.

"Veíamos a muchos chicos que se tenían que ir. Por eso comencé con el proyecto de la creación del colegio industrial en Choele Choel".

Chaitelli comentó que hubo en su camino varios obstáculos, pero a pesar de ello la iniciativa pudo concretarse. Primero fue el ciclo básico y después el superior.

El hombre es un verdadero autodidacta que habla de filosofía en su programa radial, que se emite todos los días en una emisora local.

Además ha escrito varios libros, autoeditados sobre filosofía, historia y teología. "Tengo 14 volumenes", indicó.

Hasta hace algunos meses fue el presidente de la Convención que reformó la Carta Orgánica de la ciudad.

En su momento dijo a este medio, sobre la Carta Orgánica y su reforma, que "la idea es dejarles a los jóvenes un buen instrumento de gobierno".

Es sin dudas una de las personas más reconocidas de la localidad, por su pensamiento y por su acción en distintas instituciones. Además de trabajar, como él dice siempre dice, por los "jóvenes".


Comentarios


Un barrio sufre por el humo y la basura