Un bebé que hace reflexionar a Dinamarca





COPENHAGUE (DPA) – El próximo nacimiento del primer hijo de la princesa Mary y el príncipe heredero Federico está haciendo que el gobierno de Dinamarca reflexione sobre una posible reforma de las leyes de sucesión al trono.

Después de conocerse la noticia del embarazo, el primer ministro Anders Fogh Rasmussen y la ministra de Igualdad, Eva Kjer Hansen, explicaron en referencia a la todavía válida preferencia por los príncipes antes que por las princesas: «En este punto el gobierno lógicamente está a favor de la igualdad».

De acuerdo con las disposiciones actuales, si los herederos tuvieran una hija, ésta debería resignar su lugar de heredera en el caso de que la princesa Mary dé a luz posteriormente a un niño.

En la última modificación de la Constitución en 1953 a favor de la actual reina Margarita II se había anulado el derecho de precedencia masculino para familiares lejanos del regente, pero no entre los propios hijos.

Salvo el partido de derecha DVP, todos los portavoces parlamentarios manifestaron su intención de modificar las anticuadas reglas con vistas al nacimiento real previsto para octubre.

El hecho de que el jefe de gobierno Rasmussen no anunciara todavía ninguna iniciativa en ese sentido fue atribuido por los analistas a lo complicado del proceso de reforma de la Constitución. Tras una resolución del Parlamento, deben convocarse elecciones y a continuación celebrarse un referéndum en el que participe al menos el 40 por ciento de la población.


Comentarios


Seguí Leyendo

Un bebé que hace reflexionar a Dinamarca