Un bebé que nació con una malformación fue derivado a Buenos Aires

Tiene apenas dos días de vida y presenta problemas en la columna vertebral. Se encuentra bien y podrían operarlo

CHOELE CHOEL (AVM).- En un hecho sorprendente y único para Valle Medio, un bebé de apenas dos días de vida fue derivado ayer en avión sanitario desde Choele Choel a una clínica de la Capital Federal para ser atendido al haber nacido con una malformación en la columna vertebral.

Si bien el vuelo se realizó de urgencia, los médicos que atendieron a la criatura mencionaron que se encontraba bien y estable, y que el problema de salud que lo afectaba era en un alto porcentaje recuperable.

Luis Bonardo, uno de los directores de I.ME.PA. -Instituto Médico Patagónico-, que funciona en Choele Choel y donde fue asistido el bebe desde su nacimiento, explicó que el nene presentaba «una mielomeningolese». El profesional detalló que se trata de una malformación que se produce por una alteración en la columna vertebral y que provoca que no se cierren parte de las vértebras al nacer, esto a su vez puede generar riesgos en algunas de las capas nerviosas.

Así, tras el nacimiento del bebé, cuyos datos filiatorios no trascendieron, se conformó un equipo médico con profesionales del área de Pediatría del Instituto Médico de Choele Choel y con la participación de un cirujano y un neurocirujano, que llegaron especialmente desde la ciudad de General Roca.

Luego de que se le realizaran a la criatura distintos análisis y estudios se decidió que debía ser derivado. Fue entonces cuando la obra social Osecac, que cubría la atención médica del bebé, envió rápidamente un avión a Choele Choel con todo el instrumental de terapia intensiva a bordo, por lo que el nene fue trasladado en perfecto estado.

La nave aterrizó ayer pasado el mediodía en Capital Federal y desde allí el bebé fue llevado directamente a la clínica privada San José, donde continuará siendo atendido durante los próximos días.

«En los próximos días estará en observación y no se descarta que pueda ser intervenido quirúrgicamente», agregó el profesional.

Destacó además «que en el momento de ser derivado en el bebé se encontraba neurológicamente bien».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora