Un "bosque modelo" para el desarrollo

Buta Ranquil, Chos Malal y Andacollo interesadas en proyecto canadiense.





CHOS MALAL (ACHM) - Se trabaja en la elaboración de propuestas para convertir a la zona norte de la provincia del Neuquén en un "Bosque Modelo" en el que se complementarán la riqueza forestal de la región con actividades productivas, educativas y culturas.

El objetivo principal del proyecto es elevar el nivel de vida de las comunidades o asentamientos humanos marginados o de escasos recursos.

Con esta finalidad se concretó el miércoles un taller participativo en esta ciudad, ayer en Buta Ranquil y hoy en Andacollo.

El ingeniero Gonzalo Caballé de la Dirección de Recursos Forestales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación es el principal coordinador.

Los bosques modelo representan una alternativa de organización y gestión, tendientes a lograr calidad ambiental, crecimiento económico y equidad social, pilares del desarrollo sustentable. Los talleres serán el puntapié inicial.

En junio de este año, la coordinadora del Programa Nacional de Bosques Modelo, Jessica Casaza presentó en Andacollo esta importante propuesta que apunta a convertir a esta región de la provincia en un bosque modelo, como una alternativa económica.

La idea de convertir el norte neuquino en un bosque de estas características surgió el año pasado del interés puesto de manifiesto por varias instituciones especialmente del COPADE.

Tanto en Chos Malal como en Buta Ranquil y Andacollo se trabaja en grupos. El primero de ellos aborda "Los aspectos ambientales" que incluyen la degradación ambiental, usos de la tierra y evaluaciones de impacto ambiental.

El segundo, sobre "Aspectos económicos y productivos" como los sistemas de producción y consumo; diversificación productiva y tecnológica; productividad y calidad de productos, economía de subsistencia y economía de mercado, incentivos, capacitación y extensión.

"Los aspectos sociales" es el tema del tercer grupo centrado en la pobreza, marginación rural y calidad de vida; equidad social; participación de la comunidad, organización y coordinación intersectorial; estrategias de solución y conflictos; educación y salud.

Los bosques modelo son una iniciativa canadiense donde la actividad productiva es en base a los bosques y de ahí deriva su nombre.

A través de una red de trabajo internacional que surgió hace diez años se concretaron en Rusia, Indonesia, Asia y Latinoamérica y actualmente se trabaja en Chile, México y Argentina.

En nuestro país las propuestas que integran la red nacional son Futaleufú en Chubut, Oeste Formoseño en Formosa y Cuenca Los Pericos-Manantiales en Jujuy.


Comentarios


Un "bosque modelo" para el desarrollo