Un cálculo conservador para el precio del petróleo
Energía
Datos
- El presupuesto 2017 le dio varios dolores de cabeza al gabinete de Omar Gutiérrez. Centralmente fue la cotización del dólar, que recién se acercó a la meta fijada tras los triunfos electorales del gobierno nacional. Para el año próximo el escenario no parece ser distinto. El tipo de cambio a 19,3 pesos parece un objetivo lejano de alcanzar sin que intervenga en la dinámica inflacionaria.
- Sin embargo será determinante para la salud de los ingresos provinciales que en un 70% se apoyan en la cotización de la moneda norteamericana.
- Pero el nuevo cálculo oficial suma otra variable imponderable. El valor del petróleo que, en el país, quedó liberado desde el 1 de octubre. El precio regulado por el mercado internacional es una contingencia incontrolable para el gobierno que esta vez prefirió un camino conservador.
- A diferencia de lo planificado para este año, donde estimó un barril a 63 dólares y que finalmente fue de 8 dólares menos, para 2018 proyectó un crudo de 55 dólares. El fallo en el cálculo ya le costó unos 600 millones de pesos. Para el año próximo las perspectivas internacionales anticipan que los números impactarán al alza.
Comentarios