Un calefactor causó pánico en un jardín

Se incendió por una conexión en mal estado y la única salida está enrejada



NEUQUEN (AN)- El incendio de un calefactor que estaba junto a una salita de jardín de infantes puso en pánico a la escuela primaria 16 de esta ciudad que desde el lunes está sin clases. Es que los técnicos de la empresa Camuzzi Gas del Sur detectaron una importante falla en las cañerías del establecimiento.

La pérdidas de gas fueron detectadas recién cuando se prendió fuego el calefactor. “Fue una situación de pánico”, relató la directora del colegio, Eli Roos.

El foco de incendio se originó el lunes a las 16 a partir de la rotura de un caño que va de la pared hasta el calefactor pero recién fue denunciado ayer en coincidencia con una serie de inspecciones que a pedido del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) se está realizando en toda la provincia. Por estos controles, ya se suspendieron las clases en distintos establecimientos: el Instituto de Formación Docente 12 de San Martín de los Andes, la escuela 166 de Vista Alegre y la 143 de Cutral Co.

La directora de la escuela 16 -ubicado en el barrio La Sirena- admitió que sintieron pánico.

“La escuela estaba funcionando normalmente, cuando de golpe se prendió fuego un calefactor en la galería, las llamas llegaron hasta el techo. Fue una situación de pánico, porque el calefactor está al lado de la puerta de la salita de jardín de cuatro años”, describió Roos.

La directora temió que los chiquitos queden encerrados por las llamas. “El aula tiene una ventana con rejas, así que la única salida era por la puerta; tuvimos suerte de que el fuego no se extendiera más, si no los chicos no hubieran podido salir”, fue elocuente Roos.

La llave de gas está detrás del calefactor en llamas. Pero n tenía manija.

En ese contexto de desesperación, los docentes llamaron a los bomberos, que llegaron rapidísimo. En apenas diez minutos apagaron el fuego.

El martes, técnicos de la empresa Camuzzi Gas del Sur inspeccionaron las cañerías y encontraron una importante pérdida de gas, lo que motivó la suspensión de las clases.

En la escuela explicaron que en abril, un empresa contratada por el Consejo Provincial de Educación (CPE) ya había realizado una inspección a la red de gas del colegio.

“Estuvimos varios días sin clases por un problema con la electricidad y, en ese momento, pedimos que hicieran también una inspección del gas y nos dijeron que estaba todo en condiciones”, indicó Roos.

La directora dijo, además, que “ahora, para los arreglos desde el CPE nos dicen que van a contratar otra firma porque no van a seguir trabajando con la anterior”, se explayó

A partir de abril, Camuzzi Gas del Sur inició una serie de inspecciones a las escuelas públicas y privadas del país.

En Neuquén, varios establecimientos debieron suspender las clases por las pérdidas y fallas en la red de gas detectadas durante las inspecciones.

El miércoles, en declaraciones publicadas en el boletín de prensa de la provincia, el director provincial de Infraestructura y Servicios del Ministerio de Educación, Antonio Briz, habló de las suspensiones de clases pero no mencionó el incendio.

Dijo que en la escuela 166 de Vista Alegre, “se hicieron las adecuaciones necesarias para la instalación de gas. Ya se está cerrando el problema (…)”. Briz agregó que “en la escuela 16 (de Neuquén) se detectó el mismo problema, por lo tanto se está trabajando para determinar cuál es el grado de complejidad que tiene la instalación”.

Notas asociadas: Bastará sacar 7 en el último trimestre para aprobar una materia  

Notas asociadas: Bastará sacar 7 en el último trimestre para aprobar una materia  


Comentarios


Un calefactor causó pánico en un jardín