Un caso positivo en el debut de los controles por droga al volante

El sábado por la noche la municipalidad de Neuquén implementó el primer operativo por el uso de estupefacientes en conductores. Un hombre conducía después de haber fumado marihuana.



#

Con el apoyo de Gendarmería los agentes de tránsito se apostaron sobre la Ruta 22 en uno de los accesos a la capital neuquina más utilizados. (Foto: Gentileza )

En el día de su implementación los controles de consumo de estupefacientes a conductores arrojaron un caso positivo. El sábado por la noche se realizó el primer operativo entre inspectores del municipio de Neuquén y efectivos de Gendarmería y le retuvieron la licencia a un hombre de 30 años que reconoció haber fumado marihuana.

El subsecretario de Transporte y Tránsito de la comuna, Fernando Palladino, detalló que el operativo comenzó al rededor de las 22 en el ingreso a Neuquén a través de los puentes carreteros y que en total se efectuaron 15 test para determinar los conductores habían consumido algún tipo de estupefacientes.

Te puede interesar Comienzan los controles de drogas a los conductores: ¿cuáles detectarán?

Sobre los resultados del primer operativo, el funcionario resaltó que “se realizó un importante trabajo pedagógico con los conductores explicándoles detalladamente porqué se hacen los controles, cómo funcionan los dispositivos utilizados y cuáles son los efectos que las drogas provocan en los conductores”.

El caso detectado involucró a un joven de unos 30 años con licencia de Fernández Oro quien viajaba en un Volkswagen Bora. Palladino detalló que tras realizar el control de estupefacientes, los médicos detectaron la anomalía y luego de entrevistar al conductor, éste reconoció que había fumado marihuana antes de comenzar a manejar, en el caso se le retuvo la licencia de conducir y se le dio la posibilidad de que continúe el viaje con un conductor alternativo.

Los test se realizan a través de un dispositivo que analiza la saliva de los conductores, estos fueron recientemente presentados por el municipio y permiten detectar si consumieron drogas legales o ilegales que afectan el sistema nervioso central. Los aparatos permiten detectar el consumo de cocaína, de marihuana, de anfetaminas, de metanfetaminas, de benzodiacepinas y todos los derivados del opio.

Los operativos se realizaron en conjunto con personal de Gendarmería, a través del acuerdo suscrito con la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) que provee el equipamiento, los reactivos y los médicos, que se encargan de constatar el resultado de los controles.

Te puede interesar No hay misterio: así funcionan los alcoholímetros

La nueva modalidad de controles es similar a los operativos de alcoholemia y serán sorpresivos. En el caso de detectar el consumo de estupefacientes o de sustancias psicotrópicas en el organismo, los inspectores van a retener preventivamente la licencia de conducir y en caso de no haber algún conductor alternativo también se retendrá el vehículo. Además se labrará la infracción correspondiente que se eleva al Juez de Faltas para que determine el tiempo de inhabilitación para conducir, que puede ser de hasta dos años.

Las penas tipificadas
en el código de faltas para el uso de narcóticos van de 4.500 a 40 mil pesos. Los montos son fijados por el Juez de Faltas.

Los nuevos dispositivos permiten detectar el consumo de marihuana, cocaína, anfetaminas, metanfetaminas, todos los derivados del opio y benzodiacepinas.

Datos

Las penas tipificadas
en el código de faltas para el uso de narcóticos van de 4.500 a 40 mil pesos. Los montos son fijados por el Juez de Faltas.
Los nuevos dispositivos permiten detectar el consumo de marihuana, cocaína, anfetaminas, metanfetaminas, todos los derivados del opio y benzodiacepinas.

Comentarios


Un caso positivo en el debut de los controles por droga al volante