Un centenar de escolares sin banco en San Martín

Piden nuevos servicios educativos y la presencia del gobernador. Autoridades escolares y comunales le enviaron una nota.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Un centenar de niños y jóvenes quedaron sin banco en escuelas y colegios de esta ciudad, y las autoridades municipales y los directivos de establecimientos educativos acordaron exigir la urgente creación de nuevos servicios educativos que den respuesta a esa demanda.

Pretenden que el gobernador Sobisch fije una audiencia en esta ciudad y comprometa soluciones definitivas a esas y otras graves problemáticas y carencias de la educación en esta localidad.

Más de una veintena de directores y directoras se reunieron con el intendente Jorge Carro; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Fernández, concejales del PJ, la UCR, el Frente Grande y el MPN miembros de la Comisión de Educación del Legislativo municipal, y el secretario de Gobierno, Guillermo Carnaghi.

La superpoblación de las aulas, las necesidades de infraestructura, la falta de mantenimiento, las deudas con proveedores, el virtual abandono de las escuelas rurales y la ausencia o reducción de partidas presupuestarias fueron parte del crítico cuadro planteado por los responsables de la conducción de escuelas y colegios.

Por caso, directivos de la escuela de Pil Pil relataron que, con la misma población de alumnos, el gobierno provincial redujo la partida para gastos de funcionamiento de 600 a 400 pesos.

Tienen un presupuesto de 22 centavos por alumno y por día para el comedor.

Tras un largo intercambio de opiniones y como se apuntó, redactaron una nota que ayer enviaron al gobernador Sobisch, reclamando su urgente presencia en la ciudad.

Conviene recordar que, desde 1994, el Deliberante local declaró la "emergencia educativa", pero desde entonces "se han venido desarrollando acciones que no alcanzan a paliar la creciente demanda a un derecho (el acceso a la enseñanza libre y gratuita) que debería extenderse cada día más".

En la actualidad, destaca, "carecen de espacio numerosos niños y jóvenes. En el nivel Inicial (salas de 4 y 5 años), el Primario son aproximadamente 50 (los chicos sin banco) y otros 60 estudiantes en el nivel Medio.

"Muchas de las promesas y/o compromisos asumidos con esta comunidad han sido incumplidos por las gestiones Ministeriales del área Educación", dice la nota.

El último episodio en ese sentido, fue la reunión realizada aquí con la plana mayor del ministerio y el Consejo Provincial de Educación (CPE) en agosto pasado.

"Teniendo en cuenta que los antecedentes de nuestros reclamos son cuantiosos y no tenemos respuestas a la grave situación", los firmantes se dirigen a Sobisch solicitándole "su intervención y su presencia en esta localidad a la brevedad, ya que es prioritaria la creación de nuevos establecimientos educativos de nivel Inicial, Primario (modalidad común y modalidad especial) y Medio para este período escolar, así como solucionar problemas de mantenimiento en general".


Comentarios


Un centenar de escolares sin banco en San Martín